Las tormentas derribaron un número récord de árboles en Polonia

Se necesitarán dos años para eliminar las decenas de miles de árboles quebrados por las tormentas de fin de semana, 11-13 agosto de 2017, que devastaron los bosques de Polonia, informó hoy el servicio forestal del país.

"Estamos tratando de lo que es, sin duda, el peor desastre de la historia de la silvicultura polaca, y quizás incluso europea", dijo a los reporteros el contratista en jefe de Polonia, Konrad Tomaszewski.

Las tormentas que golpearon a Polonia entre el viernes y el sábado mataron a seis personas, entre ellas dos guías aplastadas por un árbol que caía mientras acampaban en un bosque.

Imágenes de televisión aérea muestran vastas franjas de bosques donde los árboles habían sido rotos como cerillas.

Según Tomaszewski, las tormentas derribaron 8,2 millones de metros cúbicos de madera.

Se necesitarían dos años para limpiar los escombros y comenzar a replantar árboles y décadas para recuperar los hábitats naturales perdidos de aves y otras especies silvestres, agregó.

Árboles arrasados fuera de Suszek, en el norte de Polonia.
Las tormentas también causaron graves daños a miles de hogares, arrancando techos y derribando líneas eléctricas, principalmente en las regiones norte y oeste de Polonia.

Los críticos han acusado al gobierno populista de derecha y justicia (PiS) de ser lento para enviar ayuda a las áreas que más daños han sufridos.

El desastre se produce cuando Polonia está bajo el fuego por ignorar una prohibición impuesta por el tribunal superior de la UE sobre la tala en el bosque de Bialowieza, el último bosque primitivo de Europa.

El 27 de julio, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ordenó a Polonia suspender la explotación forestal en espera de una sentencia definitiva.

La UE había llevado a Polonia a los tribunales alegando que las operaciones estaban destruyendo un bosque catalogado por la UNESCO que cuenta con vida vegetal y animal única.

Según el servicio forestal de Polonia, los madereros cosecharon unos 111.993 metros cúbicos de madera en Bialowieza entre enero y agosto de 2017.

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Ago 2017 por Francisco Martín León