Ciclo de sustitución de la pared del ojo de un ciclón tropical: el caso del supertifón Utor

El muro o pared del ojo de los ciclones tropicales intensos experimentan procesos complejos como el de sustitución. Veamos un ejemplo.

Secuencia de las imágenes de microondas “morfeadas”
Secuencia de las imágenes de microondas “morfeadas” (91 GHz) desde las 00 Z del 11 de agosto a las 00Z el 12 de agosto de 2013, que muestra el ciclo de sustitución de la pared del ojo de Utor que ya estaba en marcha antes de que se interrumpiera cuando la tormenta tocó tierra a lo largo de la costa de Luzón. Cortesía del Cooperative Institute of Satellite Meteorological Studies.

Observe esta animación MIMIC del tifón Utor, que tocó tierra en la costa de Luzón, Filipinas en agosto de 2013 (la animación va desde las 00 Z del 11 de agosto de 2013 a las 00 Z del 12 de agosto, 2013).

En primer lugar, tenga en cuenta que los matices de color rojo oscuro equivalen a bajas "temperaturas radiantes" de la parte superior de los topes de lluvia. En otras palabras, las marcas de rojo oscuro señalan las tormentas de la pared del ojo (y tormentas altas en bandas espirales). Al principio de la animación, tenga en cuenta que el ojo pequeño, estrecho círculo de tormentas de la pared del ojo asociadas al estado de supertifón Utor (vientos sostenidos de 130 nudos = 150 mph).

A medida que avanza la película, tenga en cuenta el anillo más grande (diámetro mayor) de las tormentas que empieza a rodear el círculo más pequeño de tormentas, lo que indica que un ciclo de la pared del ojo concéntrico había comenzado. El ciclo de la pared del ojo concéntrico es un proceso que ocurre comúnmente en huracanes y tifones mayores (categorías 3, 4 y 5) o, más en general, intensos ciclones tropicales. Este proceso se suele referir al ciclo de sustitución del muro del ojo (ERC, eyewall replacement cycle) a ciclo de la pared del ojo concéntrico.

Durante un ERC sobre el océano abierto, la pared del ojo exterior esencialmente cortará el acceso de la humedad a la pared del ojo interior. Por otra parte, la subsidencia inducida dinámicamente (aire descendente de compensación) en el interior de la pared externa del ojo también promueve la desaparición de la pared del ojo interior. De cualquier forma que se mire, la pared del ojo interior se colapsa durante un ciclo de sustitución del contorno del núcleo. Como resultado, los huracanes / tifones se debilitan mientras la pared del ojo exterior empieza a rodear la pared del ojo interior. No es de extrañar, que Utor se debilitara mientras el ciclo de sustitución del contorno del núcleo ya estaba en marcha, casi completando en el momento de la tormenta tocó tierra.

Después de la pared del ojo exterior asume el control durante un ERC sobre los mares abiertos, que posteriormente puede contraerse de nuevo (suponiendo que el ambiente es favorable), y la tormenta puede volver a intensificar (el radio de vientos máximos disminuye y hay un aumento correspondiente en los vientos máximos sostenidos). Por supuesto, tocó tierra en la costa de Luzón interrumpiendo el ciclo de sustitución de la pared del ojo, por lo que Utor no tuvo la oportunidad de volver al estado de supertifón.

Más sobre el ciclo de sustitución de la pared del ojo en: http://www.aoml.noaa.gov/hrd/tcfaq/D8.html

Fuente: Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Actualidad en 18 Ago 2013 por Francisco Martín León