Temperaturas globales para julio de 2017: el segundo julio más caluroso registrado

Julio de 2017 fue mucho más cálido que el promedio de 1981-2010 en el sur de Europa, donde los incendios forestales han preocupado a muchos países y el problema del abastecimiento de agua se ha convertido en un reto en lugares, como se informó en Roma.

Por el contrario, las temperaturas estuvieron muy por debajo del promedio en la mayor parte del norte del continente. Una excepción fue el extremo noroeste de Rusia, donde las temperaturas fueron sustancialmente superiores a la media, como lo fueron en 2016. Aparte de esta región, el contraste general entre el sur y el norte continúa en esencia un patrón que estaba presente en Europa en abril, mayo y junio.

Anomalía de la temperatura del aire superficial para julio de 2017 respecto al promedio de julio para el período 1981-2010. Fuente: ERA-Interim. (Crédito: ECMWF Copernicus Climate Change Service)

Las condiciones de las olas de calor del verano prevalecieron sobre el oeste de Estados Unidos y el suroeste de Canadá, sobre Israel, Jordania y el norte de Arabia Saudita, y sobre Mongolia y el norte y este de China. Se informó que la ciudad de Shanghai tuvo su día más cálido jamás registrado.

Australia en su conjunto experimentó las máximas temperaturas máximas de julio registradas. Gran parte de Sudamérica y África también fueron más cálidas que el promedio en julio de 2017, pero el este de Brasil estuvo más frío de lo normal. Las temperaturas por debajo del promedio sobre el norte de Europa formaban parte de una banda que se extendía en gran parte del hemisferio norte, incluyendo Groenlandia y el norte del Atlántico Norte. Las temperaturas también estaban por debajo del promedio en la mayor parte de la Antártida y en algunas regiones oceánicas del hemisferio sur, aunque se registraron anomalías cálidas pronunciadas donde la cubierta de hielo marino era más baja de lo habitual alrededor de la Antártida.

Anomalía de la temperatura del aire de superficie para agosto de 2016 a julio de 2017 en relación con la media de 1981-2010. Fuente: ERA-Interim. (Crédito: ECMWF Copernicus Climate Change Service)

Las temperaturas medias para el período de doce meses comprendido entre agosto de 2016 y julio de 2017 estuvieron:

  • por encima del promedio de 1981-2010 en el Ártico;
  • mucho más allá de la costa media de la Antártida Occidental, en gran parte de América del Norte, y sobre Europa sudoccidental, Medio Oriente, África noroccidental y central y Asia oriental y meridional;
  • superior a la media en la mayoría de las demás zonas de tierra y océano;
  • inferior a la media en algunas áreas oceánicas y terrestres.

Julio de 2017 extendió el hechizo de excepcional calidez global que ha durado desde mediados de 2015. Fue:

  • 0.45 ºC más cálido que el promedio de julio de 1981-2010;
  • el segundo julio más caluroso registrado, con un margen de alrededor de 0,1 ºC;
  • Un poco más fresco en 0.1ºC que julio 2016.
Anomalías mensuales de la temperatura global de la superficie y del promedio europeo en relación con 1981-2010, de enero de 1979 a julio de 2017. Las barras de color más oscuro indican los valores de julio. Fuente: ERA-Interim. (Crédito: ECMWF Copernicus Climate Change Service)

Los casos más calurosos de cada mes del año ocurrieron entre octubre de 2015 y septiembre de 2016. Cada uno de los diez meses de octubre de 2016 a julio de 2017 ha sido el segundo más cálido registrado en ese mes del año.

Las mayores anomalías en las temperaturas medias europeas ocurren en invierno, cuando los valores pueden variar sustancialmente de mes a mes. El promedio para Europa en julio de 2017 fue cercano a la norma de 1981-2010.

Hay que recordar que un El Niño 2017 no se ha establecido aún en este año, que daría un impulso a las temperaturas al alza.

Copernicus Climate Change Service: https://climate.copernicus.eu/
Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Ago 2017 por Francisco Martín León