Jets gigantes sobre Hawai

Cada noche, la cámara de nubes Gemini en la parte superior de Mauna Kea en Hawai monitorean las tormentas acercándose a algunos de los telescopios más grandes del mundo. Y una noche vio esto ….

A menudo captura brillantes rayos de relámpago que caen al suelo por debajo del volcán inactivo. El 24 de julio de 2017 capturó algo que era lanzada hacia arriba:

"Este sorprendente fenómeno de tipo relámpago ascendente es conocido como un Jet gigante", dice Frankie Lucena, de Puerto Rico, quien procesó el video. "Están relacionados con los sprites, pero más poderosos y fáciles de ver a simple vista."

El video de la cámara de nubes capturó al menos tres de estos chorros que salían desde las cimas de una poderosa tormenta. Los más altos llegaron hasta la ionosfera, a unos 80 km.

youtube video id=ZMc0_k6CKd0

"Los jets gigantes son mucho más raros que los sprites", dice Oscar van der Velde, miembro del Grupo de Investigación de Rayos de la Universitat Politècnica de Cataluña. "Mientras que los sprites fueron descubiertos en 1989 y desde entonces han sido fotografiados por miles, no fue hasta 2001-2002 cuando un chorro o jet gigante fue grabado por primera vez desde Puerto Rico y Taiwán". Sólo unas pocas docenas de jets gigantes han sido vistos, sobre todo en mar abierto.

Los llamados "relámpagos espaciales" o jets gigantes y sus primos, los sprites, son verdaderos fenómenos meteorológicos espaciales. Habitan la atmósfera superior junto a auroras, meteoros y nubes noctilucentes. Algunos investigadores creen que están vinculados a los rayos cósmicos: las partículas subatómicas del espacio profundo que golpean la parte superior de la atmósfera de la Tierra producen electrones secundarios que podrían, a su vez, proporcionar la chispa para estos tornillos hacia arriba.

El enlace a los rayos cósmicos es particularmente interesante en este momento. Durante los últimos dos años, los globos meteorológicos espaciales han observado un aumento constante de la radiación espacial profunda que penetra en nuestra atmósfera. Este aumento se debe en gran medida a la disminución del ciclo solar. El marcado de la presión del viento solar y el debilitamiento de los campos magnéticos de las manchas solares permiten más rayos cósmicos en el sistema solar interno, tendencia que se espera que continúe durante los próximos años. Estos cambios podrían añadir más jets gigantes en el futuro.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 06 Ago 2017 por Francisco Martín León