Mancha solar blanca

El número de manchas solares ha caído a cero esta semana, ya que los núcleos oscuros asociados con la actividad de las manchas solares han desaparecido. En lugar de manchas oscuras, el sol tiene un punto de luz.

Mancha Solar Blanca

El Solar Dynamics Observatory, SDO, de la NASA fotografió esta "mancha solar blanca" extensa el 25 de julio de 2017:

Mancha Solar Blanca

El nombre correcto de este fenómeno es "fácula". Es un primo de manchas solares.

Las manchas solares regulares son islas magnéticas en la superficie del sol. Los campos magnéticos en estas áreas son típicamente miles de veces más fuertes que el campo magnético de la Tierra. Los campos magnéticos de la mancha solar son tan fuertes, que bloquean el flujo de calor del horno nuclear. Parecen oscuros porque son relativamente fríos en comparación con su entorno.

Las fáculas también están hechas de campos magnéticos. Sin embargo, el magnetismo de las fáculas se concentra en haces mucho más pequeños que en las manchas solares. En lugar de bloquear el calor desde abajo, forman esencialmente corredores que nos permiten ver en el interior caliente del sol, creando un punto brillante aparente en la superficie del sol.

Estas estructuras brillantes son más comunes de lo que podría pensar. Durante el pico de un ciclo de manchas solares, las fáculas realmente ganan a las manchas solares y hacen que el sol aparezca ligeramente (alrededor del 0,1%) más brillante en el Máximo Solar que en el Mínimo de las Manchas Solares.

Spaceweather.com

Anexo

Fácula

Una fácula (palabra procedente del latín facula, que significa "linterna pequeña"; plural latino: faculae), ? es literalmente un "punto brillante." El término tiene varios usos técnicos comunes. Así, en nomenclatura planetaria es utilizado para denominar ciertos elementos brillantes de la superficie de planetas y lunas; y también designa un tipo de fenómeno que se produce en la superficie del Sol. ? De igual manera a veces se entiende por fácula una región brillante en el campo proyectado por una fuente de luz, y los fotógrafos a menudo utilizan el término para describir las zonas brillantes típicamente circulares características de las fotografías que corresponden a fuentes de luz brillantes (directas o reflejadas) en una imagen desenfocada.

Las fáculas solares son zonas brillantes que se forman en los cañones situados entre los gránulos solares, células de convección de varios millares de kilómetros de tamaño que se forman y se disipan constantemente cada varios minutos. Son producidas por las concentraciones de líneas de campo magnético. Agrupaciones densas de fáculas aparecen durante la actividad solar, con o sin manchas solares, contribuyendo sensiblemente ambos fenómenos a producir variaciones en la "constante Solar".

Wikipedia

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 26 Jul 2017 por Francisco Martín León