Incendios forestales: estado de emergencia en la costa oeste de Norteamérica

En particular en California y Columbia Británica con más 45.000 persona evacuadas solo en Canadá

Incendios Forestales: Estado De Emergencia En La Costa Oeste De Norteamérica
Imagen de MODIS de los fuegos (puntos rojos) y el humo de la Columbia Británica, Canadá el 18 de julio de 2017. Imagen de la NASA.

Una de las evacuaciones más grandes en la historia de la Columbia Británica está en marcha, debido a los 155 incendios forestales -incluyendo quince incendios forestales importantes que amenazan las zonas pobladas- que han forzado a más de 45.000 personas de sus hogares.

Según CBC News, el número de evacuaciones se acerca al récord de la provincia en 2003, cuando 50.000 personas fueron forzadas a salir de sus hogares por un incendio forestal cerca de Kelowna. El Centro Interagencial de Incendios Forestales del Canadá informó el 19 de julio que la nación estaba operando al nivel más alto de respuesta a incendios forestales, Nivel 5, y que probablemente la asistencia internacional sería necesaria, ya que "los niveles nacionales de recursos son insuficientes para enfrentar la actividad de incendios forestales. "El estado de emergencia fue declarado para la provincia el 7 de julio, y se ha extendido hasta finales de julio.

Los incendios han creado humo asfixiante en Columbia Británica y Alberta durante toda la semana, causando niveles peligrosos de partículas diminutas conocidas como PM2.5 (menos de 2.5 micrones).

Los peores niveles de contaminación atmosférica de PM2.5 del miércoles pasado fueron en Williams Lake Columneetza School, en el centro de Columbia Británica, que informó 24 horas de niveles promedio de 308 microgramos por metro cúbico. Esto es casi nueve veces más alto que el estándar de la EPA de 24 horas de EPA de 35 microgramos por metro cúbico y cae sólidamente en el nivel más alto de la categoría de alerta "Peligroso".

Los niveles de contaminación del aire en el rango "Peligroso" pueden causar efectos graves para la salud en toda la población, lo que lleva a advertencias de salud de las condiciones de emergencia.

Los sensores VIIRS capturan la imagen del punto caliente y del humo del fuego de Detwiler de California

VIIRS a bordo del satélite NOAA / NASA Suomi NPP capturó esta imagen infrarroja realzada en color del incendio de Detwiler en California central el 19 de julio de 2017.

Según la información más reciente (20 de julio) de la página web de CALFire, el incendio de Detwiler ha quemado 28.400 hectáreas, el 10 por ciento de la zona. Hasta la fecha, el incendio ha destruido 45 estructuras y ha dañado otras 6. Más de 3.000 bomberos están involucrados en el esfuerzo de control y las órdenes de evacuación están vigentes en algunas áreas dentro del condado meridional de Mariposa.

Incendios Forestales: Estado De Emergencia En La Costa Oeste De Norteamérica

Esta imagen infrarroja de color realzado se creó con bandas de alta resolución VIIRS 4, 2 y 1. La sensibilidad térmica de la banda 4 genera el intenso color rojo asociado con los incendios activos.

Para ver más de cerca esta imagen, o para ver otros aspectos de nuestra increíble Tierra, visite NOAA View.

Wunderground-NOAA

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Jul 2017 por Francisco Martín León