Kashgar, China

Kashgar tiene una rica historia cultural que data de miles de años, habiendo servido como un importante centro a lo largo de la Ruta de la Seda. El surgimiento de este notable paisaje se remonta aún más.

Kashgar, China

En esta imagen, adquirida el 23 de julio de 2014 por el sensor Radiotransmisor Avanzado de Emisión Térmica y Reflector Térmico Espacial (ASTER) del satélite Terra de la NASA, se puede apreciar una vista moderna del remoto oasis en China, situado en el extremo occidental de la Cuenca de Tarim y el desierto de Taklimakan.

La imagen es de infrarrojos en falso color (combinando las bandas 3, 2, 1) y trata de resaltar mejor la composición de la superficie de la Tierra. Las áreas urbanas aparecen en gris, incluyendo la famosa ciudad de Kashgar en la esquina inferior derecha. Las redes de carreteras se intercalan con edificios, que aparecen como rectángulos en varios tonos de azul y morado.

No todas las características notables en esta imagen fueron conformadas por los seres humanos. Las crestas largas y de color claro que se extienden horizontalmente son pliegues activos, áreas donde la tierra se deforma hacia arriba a medida que las masas de tierra chocan. En este caso, la India está empujando hacia el norte a Eurasia. Los pliegues se elevan para absorber la convergencia de la tierra (3 a 8 milímetros por año) entre las montañas de Pamir al sur (China) y las montañas de Tien Shan al norte (Kirguistán). La cordillera del sur es los pliegues de Kashi, y los de Atushi que caen al norte.

Los pliegues aparecen de varios colores debido a distintas formaciones rocosas con diferentes abundancias minerales. El color verde-amarillo a través del Atushi, por ejemplo, está probablemente relacionado con una mayor concentración de yeso en comparación con el bronceado más claro y las zonas gris oscuro más oscuras. En general, las áreas de color más claro dentro de los pliegues son en su mayoría sedimentos de llanuras aluviales - sedimentos y areniscas de 1 a 5 millones de años. Los lechos oscuros que flanquean los pliegues son conglomerados gruesos, generalmente de menos de 1 millón de años.

Los pliegues se elevan con relativa rapidez en una escala de tiempo geológica a una velocidad de aproximadamente 1 a 3 kilómetros por millón de años. A pesar del rápido levantamiento, grandes áreas de los pliegues han sido biseladas casi plana por pequeños ríos que fueron más activos durante la última Edad de Hielo. Hoy en día, los ríos delimitados por tierras de cultivo irrigadas (rojas en esta imagen) atraviesan estos pliegues en estrechas gargantas. El área gris larga en la base de la imagen es el río de Kezilesu, que significa el "río rojo" - un nombre que proviene de su turbiedad.

Las fuerzas que deforman el paisaje de la región ocasionalmente dan lugar a terremotos. En 1985, un terremoto de magnitud 7,4 ocurrió en una rama de la falla del empuje frontal de Pamir. El terremoto destruyó cerca del 85 por ciento del condado de Wuqia (al noroeste de esta imagen) y dejó 15.000 personas sin hogar.

Imagen de NASA Earth Observatory por Jesse Allen, usando datos de NASA / GSFC / METI / ERSDAC / JAROS, y el equipo de ciencias estadounidense / japonés ASTER. Leyenda por Kathryn Hansen basada en el análisis de la imagen por Doug Burbank (Universidad de California Santa Barbara) y Jessica Thompson Jobe (Universidad de Texas El Paso).

Instrumento (s): Terra – ASTER

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 28 Jul 2017 por Francisco Martín León