Preguntas y respuestas sobre la liberación de un iceberg masivo en la Antártida

La plataforma helada antártica arrojaba  un iceberg masivo, A-68,  y la NASA responde a ciertas preguntas: ¿Se debe al cambio climático? ¿Habrá más icebergs como éste? ¿Cómo se moverá? …

Preguntas Y Respuestas Sobre La Liberación De Un Iceberg Masivo En La Antártida

En algún momento entre el 10 de julio y el 12 de julio de 2017, un iceberg del tamaño de Delaware se separó de la plataforma de hielo Larsen C de la Antártida. Ahora con casi 5.800 kilómetros cuadrados de hielo se ha roto, el área de Larsen C se ha reducido en aproximadamente un 10 por ciento.

Los científicos han estado siguiendo la estabilidad de esta plataforma de hielo durante varios años. El sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA capturó una imagen (arriba) del nuevo iceberg el 12 de julio de 2017. La vista en color falso usa la banda MODIS 31, que mide las señales infrarrojas conocidas como "temperatura de brillo". La medición es útil para distinguir el calor o la frialdad relativa de una zona. El azul oscuro representa la superficie más cálida, especialmente entre el nuevo iceberg y la plataforma de hielo, pero también en áreas de mar abierto o donde el agua es cubierta por un delgado hielo marino. Los colores azules más claros muestran hielo intacto o más grueso (superficies más frías).

Preguntas Y Respuestas Sobre La Liberación De Un Iceberg Masivo En La Antártida

El evento de la ruptura de la placa madre fue confirmado por la Suite Visible Infrared Imaging Radiometer (VIIRS) en el satélite Suomi NPP. La banda del día-noche (DNB) de VIIRS capturó esta imagen el 12 de julio de 2017.

La ruptura final fue reportada por primera vez por el Proyecto MIDAS, un proyecto de investigación antártico basado en el Reino Unido. Adrian Luckman de la Universidad de Swansea y MIDAS explica la importancia del evento del parto en un post aquí.

Larsen C, una plataforma flotante de hielo glacial en el lado este de la Península Antártica, es la cuarta plataforma de hielo más grande de la costa de la Antártida. En 2014, una grieta que había estado creciendo lentamente en la plataforma de hielo durante décadas repentinamente se volvió hacia el norte y se aceleró, creando el iceberg de hoy.

"Lo interesante es lo que sucede después... cómo responde el estante de hielo que queda", dijo Kelly Brunt, un glaciólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y la Universidad de Maryland. "¿El estante de hielo se debilitará, o posiblemente se derrumbará como sus vecinos Larsen A y B? ¿Los glaciares detrás de la plataforma de hielo se acelerarán y tendrán una contribución directa al aumento del nivel del mar? ¿O es sólo un evento de parto normal? "

Los científicos han monitoreado la progresión de la grieta durante el año pasado usando datos de los satélites Sentinel de la Agencia Espacial Europea (que pueden imagen con radar durante la larga noche antártica) e imágenes térmicas de Landsat 8 y los instrumentos MODIS en los satélites Terra y Aqua de la NASA.

En los próximos meses y años, los investigadores supervisarán la respuesta de Larsen C y los glaciares que fluyen hacia ella con imágenes satelitales, estudios aerotransportados, instrumentos geofísicos automatizados en el hielo y trabajo de campo.

"En la actualidad no sabemos qué cambió en 2014 lo que permitió que esta grieta atravesara la zona de sutura y se propagara al cuerpo principal de la plataforma de hielo", dijo Dan McGrath, un glaciólogo de la Universidad Estatal de Colorado que estudia Larsen C desde 2008.

McGrath dijo que el crecimiento de la grieta no está directamente ligado al cambio climático. "La Península Antártica ha sido uno de los lugares de calentamiento más rápidos del planeta durante la segunda mitad del siglo XX. Este calentamiento ha llevado a cambios ambientales realmente profundos, incluyendo el colapso de Larsen A y B ", dijo McGrath. "Pero con la brecha en Larsen C, no hemos hecho una conexión directa con el clima de calentamiento. Sin embargo, definitivamente hay mecanismos por los que esta grieta podría estar vinculada al cambio climático, sobre todo a través de las aguas oceánicas más cálidas que se consumen en la base del estante”.

El Centro Nacional de Hielo de los Estados Unidos monitoreará la trayectoria del nuevo iceberg, que probablemente se llamará A-68. Las corrientes alrededor de la Antártida generalmente dictan el camino que siguen los icebergs. En este caso, es probable que el nuevo iceberg siga una trayectoria similar a los icebergs producidos por el colapso de Larsen B: al norte a lo largo de la costa de la península, y luego hacia el noreste hacia el Atlántico Sur.

(RAM. El tamaño de este iceberg es lo suficientemente grande como para ser monitoreado por satélite en rutas poco frecuentadas por barcos comerciales. En principio, no hay peligro para la navegación comercial)

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando los datos MODIS y VIIRS de la respuesta rápida LANCE / EOSDIS. Historia de María José Viñas, adaptada para NASA Earth Observatory por Kathryn Hansen.

Instrumento (s): Aqua – MODIS y Suomi NPP - VIIRS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Jul 2017 por Francisco Martín León