Un gigantesco iceberg de un billón de toneladas ya a la deriva

Un iceberg de un billón de toneladas - uno de los más grandes jamás registrados – se ha generado lejos de la plataforma de hielo Larsen C en la Antártida.

Un Gigantesco Iceberg De Un Billón De Toneladas Ya A La Deriva

El parto se produjo en algún momento entre el lunes 10 de julio y el miércoles 12 de julio de 2017, cuando una sección de 5.800 kilómetros cuadrados de Larsen C finalmente se separó.

El iceberg, que probablemente se llamará A68, pesa más de un billón de toneladas. Su volumen es el doble que el del Lago Erie, uno de los Grandes Lagos.

Un Gigantesco Iceberg De Un Billón De Toneladas Ya A La Deriva
Mapa de Larsen C, superpuesto con la imagen térmica de MODIS-NASA del 12 de julio de 2017, mostrando que el iceberg ha generado en la imagen pancromática de la NASA Suomi VIIRS desde el 12 de julio de 2017

El descubrimiento final fue detectado en los datos del instrumento de satélite Aqua MODIS de la NASA, que imágenes en el infrarrojo térmico en una resolución de 1 km, y confirmado por el instrumento Suomi VIIRS de la NASA.El desarrollo de la fisura durante el último año fue monitoreado usando datos de los satélites Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea - parte del componente espacial europeo de Copérnico. Sentinel-1 es un sistema de imagen de radar capaz de adquirir imágenes independientemente de la cobertura de nubes, y durante todo el período de invierno actual de la oscuridad polar.

El iceberg pesa más de un billón de toneladas (1.000.000.000.000 de toneladas métricas), pero ya flotaba antes de separarse, por lo que no tiene impacto inmediato sobre el nivel del mar. El parto de este iceberg deja la plataforma de hielo de Larsen C reducida en área en más del 12%, y el paisaje de la Península Antártica cambió para siempre.

Aunque el resto de la plataforma de hielo continuará naturalmente a regenerarse, los investigadores de Swansea han demostrado previamente que la nueva configuración es potencialmente menos estable que antes de la grieta. Existe el riesgo de que Larsen C pueda eventualmente seguir el ejemplo de su vecino, Larsen B, que se desintegró en 2002 tras un evento de partos similar al de 1995.

Sentinel-1B confirma la ruptura definitiva de la placa helada madre:

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Jul 2017 por Francisco Martín León