La fotosíntesis funciona de manera cuántica

Las plantas y las bacterias aprovechan el 95% de luz solar gracias a procesos invisibles para la física macroscópica

La fotosíntesis funciona de manera cuántica. Así lo han comprobado científicos del Instituto de Ciencias Fotónicas catalán y de la Universidad de Glasgow, que han analizado paso a paso el proceso por el cual las plantas y las bacterias transforman el 95% de la luz solar en energía química. Las placas solares humanas solo aprovechan el 20% de la luz, y esa diferencia se debe a que en la fotosíntesis ocurren procesos cuánticos.

Distribución de la fotosíntesis en el globo terráqueo. Imagen: Yikrazuul. The SeaWiFS Project, NASA/Goddard Space Flight Center and ORBIMAGE.

Los organismos fotosintéticos, como las plantas y algunas bacterias, convierten el 95% de la luz solar en energía química mediante eficientes reacciones y en menos de una milmillonésima parte de un segundo. Sin embargo las células fotovoltaicas de los paneles solares solo 'saben' aprovechar un 20% de la energía lumínica. Pero ahora un nuevo estudio publicado en la revista Science puede ayudar a desvelar los mecanismos secretos de la naturaleza e incrementar ese porcentaje.

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Jun 2013 por Francisco Martín León