Refugiados climáticos al alza

2 mil millones de personas podrían convertirse en refugiados climáticos por la subida continua y  creciente de los mares hacia el 2100

Refugiados Climáticos Al Alza

Se calcula que 2.000 millones de personas serán desplazadas de sus hogares para el año 2100 debido a la subida de los mares  conducida por el cambio climático, según un nuevo estudio.

Aproximadamente una quinta parte de la población mundial puede convertirse en refugiados del cambio climático, según la Universidad de Cornell. La mayoría de ellos serán personas que viven en costas alrededor del mundo, incluyendo alrededor de 2 millones en Florida.

"Vamos a tener más gente en menos tierra y más pronto de lo que pensamos", dijo el autor principal Charles Geisler, profesor emérito de sociología del desarrollo en Cornell, en un comunicado de prensa. "El futuro aumento mundial del nivel medio del mar  probablemente no será gradual. Sin embargo, pocos diseñadores de políticas están haciendo un balance de las barreras de entrada significativas que los refugiados del clima costero, al igual que otros refugiados, encontrarán cuando emigren a tierras más altas ".

Los investigadores examinaron un informe de las Naciones Unidas que estima que la población mundial será de 9.000 millones para 2050 y 11.000 millones para el año 2100.

El informe de Cornell señaló que para el año 2060, alrededor de 1.400 millones de personas tendrán que trasladarse para escapar de los crecientes niveles del mar.

Otras preocupaciones señaladas en el documento son las intensas oleadas de tormenta que impulsarán el agua de mar hacia el interior, arruinando las tierras fértiles necesarias para alimentar miles de millones.

El artículo se publicará en la edición de julio de la revista "Land Use Policy" y ofrece soluciones y adaptaciones proactivas en lugares como Florida, que tiene la segunda costa costera de Estados Unidos. Geisler señaló que los funcionarios estatales y locales ya tienen planes para un "Éxodo costero".

El estudio se produce después de otro estudio publicado recientemente en las Proceedings of the National Academy of Sciences, con hallazgos compilados por Sönke Dangendorf, investigador de la Universidad de Siegen (Alemania), así como científicos de España, Francia, Noruega y los Países Bajos. En el estudio, el análisis de los investigadores sugiere que la aceleración de la subida del nivel del mar ya no es inminente, ya está en marcha.

Según el estudio, los niveles del mar subieron aproximadamente 1,1 milímetros por año, antes de 1990, pero de 1993 a 2012, los mares subieron a una tasa anual mucho más alta: 3,1 milímetros cada año. Puede parecer un pequeño aumento, pero es alarmante para los científicos que la tasa se ha triplicado en un período relativamente corto de tiempo.

Recientemente, el presidente Donald Trump le dijo al alcalde de la isla de Tangier, Virginia, que no se preocupara por el aumento de los mares a pesar de la evidencia de que la isla que alberga a 700  personas se está hundiéndose. Después de aparecer en CNN sobre la situación de la isla, el alcalde James "Ooker" Eskridge recibió una llamada telefónica del presidente, quien le aseguró al alcalde que la isla "ha estado aquí por cientos de años y estará aquí por cientos más".

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Jul 2017 por Francisco Martín León