Premios de la OMM 2013

La OMM honra a los científicos por sus contribuciones excepcionales

El doctor Mohr es el ganador del 58º Premio de la OMI
El doctor Mohr es el ganador del 58º Premio de la OMI. El Premio de la OMI tiene su origen en la Organización Meteorológica Internacional (OMI), predecesora de la OMM. Fuente: EUMETSAT

Comunicado de prensa N° 974, destinado solamente a informar a la prensa. No es un documento oficial.

El Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) otorgó su más prestigioso premio al doctor Tillmann Mohr de Alemania y honró a varios científicos distinguidos por sus contribuciones excepcionales en la esfera de la meteorología, la climatología y la hidrología, y en ciencias afines.

El doctor Mohr recibió el Premio de la OMI, la distinción más prestigiosa de la OMM, por la contribución realizada a lo largo de toda su vida a la meteorología, y en especial por su promoción de la meteorología satelital instrumental, tanto para actividades operativas como de investigación.

La participación del doctor Mohr en las actividades satelitales empezó en 1971 y continuó durante el resto de su carrera. Fue presidente del Servicio Meteorológico de Alemania y Representante Permanente de Alemania ante la OMM entre 1992 y 1994. Fue Director General de EUMETSAT entre 1994 y 2004.

A lo largo de una duradera relación con la OMM que se remonta a 1970 presidió una serie de importantes comités. Ha ocupado el cargo de asesor especial del Secretario General de la OMM en cuestiones relacionadas con el espacio y hasta 2012 se ocupó de las cuestiones relacionadas con el Marco Mundial para los Servicios Climáticos. Entre 2005 y 2010 fue miembro del Comité mixto del Año polar internacional (API). Forma parte del grupo consultivo sobre el espacio de la Comisión Europea.

El doctor Mohr encabezó varias iniciativas pioneras en la esfera de la meteorología satelital y de las observaciones mundiales de la Tierra, y promovió su uso en los países en desarrollo. Desempeñó un papel decisivo en el lanzamiento del programa de Preparación para la utilización de la segunda generación de Meteosat en África –el primer proyecto de tecnología panafricana financiado por la Unión Europea– destinado a equipar a los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de África con infraestructuras para la recepción y el tratamiento satelital. La Preparación para la utilización de la segunda generación de Meteosat en África y las actividades de seguimiento están ayudando a los servicios meteorológicos de África a crear aplicaciones para la gestión del agua y la seguridad alimentaria, contribuyendo así al desarrollo sostenible.

Durante muchos años el doctor Mohr trabajó con éxito para convertir los planes de contingencia del Grupo de coordinación de los satélites meteorológicos en acuerdos concretos en virtud de los cuales una organización toma cartas en el asunto para ayudar a otra en caso de avería de un satélite.

Entrevista con el Doctor Mohr en el Boletín de la OMM de enero de 2005:
https://www.wmo.int/pages/publications/bulletin_en/interviews/tillmann_en.html

Premio Internacional Norbert Gerbier-Mumm

El Consejo Ejecutivo concedió el Premio Internacional Norbert Gerbier-Mumm de 2014 a un trabajo que examinaba la respuesta del clima al aumento del dióxido de carbono y la actividad solar. Eltrabajo de los doctores Long Cao, Govindasamy Bala y Ken Caldeira titulado “Climate response to changes to atmospheric carbon dioxide and solar irradiance on the time scale of days to weeks” se publicó en 2012 en el Volumen 7 de Environmental Research Letters.

El doctor Cao colabora con el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad en China, el doctor Bala colabora con el Centro Divecha para el Cambio Climático y el Centro para las Ciencias Atmosféricas y Oceánicas en Bangalore, India, y el doctor Caldeira colabora con el Departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie en Estados Unidos de América.

Los autores de este estudio investigaron la respuesta climática con varios días o semanas de antelación hasta cuadriplicar el CO2 atmosférico. Las simulaciones realizadas muestran que se producen efectos climáticos importantes en cuestión de días cuando se registra un aumento gradual tanto en el contenido de CO2 atmosférico como en la irradiancia solar. En el océano, el aumento de CO2 atmosférico calienta la troposfera baja más que la superficie del océano, aumentando la estabilidad atmosférica, humedeciendo la capa límite y eliminando la evaporación y la precipitación. En cambio, en el océano, el aumento de la irradiancia solar calienta la troposfera baja en mucho menor grado, provocando un cambio mucho más pequeño en la evaporación y la precipitación. En la tierra, el aumento tanto del CO2 como de la irradiancia solar provoca un rápido calentamiento de la superficie de la tierra que tiende a aumentar tanto la evaporación como la precipitación. Sin embargo, el efecto fisiológico del aumento del CO2 atmosférico en los estomas de las plantas reduce la transpiración de estas, lo que seca la capa límite y hace disminuir la precipitación. Este efecto no se produce con un aumento de la irradiancia solar. Por lo tanto, las diferencias en los efectos climáticos del CO2 en comparación con el forzamiento solar se manifiestan a los pocos días de que se imponga el forzamiento.

La finalidad del Premio Internacional Norbert Gerbier-Mumm es recompensar un trabajo científico original sobre la influencia de la meteorología en una de las esferas de las ciencias físicas, naturales o humanas o, a la inversa, fomentar la investigación sobre la influencia de una de esas ciencias en la meteorología, contribuyendo así a los programas y actividades de la OMM. El Premio lleva el nombre del señor Norbert Gerbier, que fue presidente de la Comisión de Meteorología Agrícola de la OMM entre 1979 y 1985.

Premio de investigación de la OMM para jóvenes científicos

El Consejo Ejecutivo otorgó el Premio de investigación de la OMM para jóvenes científicos de 2013 a Flavio Lehner (Suiza) por el trabajo titulado “The freshwater balance of polar regions in transient simulations from 1500 to 2100 AD using a comprehensive coupled climate model”, publicado en 2012 en la publicación Climate Dynamics.

El Consejo Ejecutivo celebró su reunión anual del 15 al 23 de mayo de 2013.

La Organización Meteorológica Mundial es el portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua

Para más información, diríjase: Clare Nullis, agregada de prensa, Oficina de comunicación y de relaciones públicas, Tel.: + 41 (0) 22 730 8478; cel.; 41 (0) 79 709 13 97

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Jun 2013 por Francisco Martín León