El calor y los niños en las escuelas españolas

Muchos niños de las escuelas españolas buscan alivio de calor. ¿Dónde? ... en la funeraria

El Calor Y Los Niños En Las Escuelas Españolas

Hace mucho calor en España, tanto que los estudiantes “sobrecalentados” de una población cerca de Madrid fueron trasladados de su escuela a un lugar más fresco ... que resultó ser la funeraria local con aire acondicionado. Y todo ello ha coincidido antes de terminar el curso y los examenes escolares.

La decisión inusual es sólo una de varias medidas adoptadas en los últimos días mientras el país pasa por una ola de calor con temperaturas agobiantes por encima de 40 ºC en algunos lugares, incluyendo la capital española a finales de la primavera.

Un portavoz de los servicios de emergencia de la región dijo a la AFP que docenas de "estudiantes de 12 a 18 años fueron trasladados a un lugar cercano a su escuela, una funeraria con aire acondicionado" en Valdemoro, cerca de Madrid, el jueves 15 de junio de 2017.

Calor extremo

"Cinco estudiantes habían sido llevados al hospital, uno por insolación y los otros porque estaban nerviosos" debido al calor, dijo el portavoz.

El año escolar en España termina antes de finales de junio - antes que en otros países europeos - debido al calor del verano.

Pero con las temperaturas alcanzando máximos récord, la controversia está creciendo por la falta de preparación de las escuelas públicas para el calor abrasador, golpeadas por los recortes de gastos durante la crisis financiera.

El sindicato de educación ha pedido que la clase termine al mediodía en días de ola de calor, cuando dice que los edificios escolares se convierten en "saunas".

Las autoridades regionales de Madrid, por su parte, han permitido a los establecimientos "acortar los días escolares". Jesús Sánchez Martos, médico encargado de los temas de salud en el gobierno regional de Madrid, sugirió que los estudiantes hicieran sus propios abanicos de papel - una propuesta que le valió muchas críticas.

Pero no es sólo la asombrosa región de Madrid la que está sufriendo esta ola de calor. En Murcia, al sureste, Antonio León, alcalde de la localidad de Torre Pacheco, ha pedido que los edificios escolares se conciban mejor.

"Ayer, un niño de tres años sufría de un golpe de calor y llamaron a médicos de emergencia", dijo a la AFP. La temperatura había alcanzado los 33.3 ºC en el aula, en un edificio de hormigón. Según la ley, la temperatura en las aulas debe estar entre 17 y 27 ºC, según el sindicato de educación.

León dijo que el aire acondicionado era la respuesta obvia, pero "otras soluciones más baratas serían estudiadas con toldos que protejan de la radiación del sol".

El viernes, el ministro español de Energía, Álvaro Nadal, prometió implementar un programa para "aislar mejor" las escuelas públicas.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 20 Jun 2017 por Francisco Martín León