Fría predicción para el verano 2013: ¿falta de rigor y sensacionalismo?

La noticia ha corrido como chorros de tinta, cuando un canal de televisión en Francia (y no MeteoFrance) pronosticó que el verano de 2013 iba a ser más fresco de lo normal.

Aparentemente la predicción se basó en las salidas de uno de lo varios modelos globales de predicción estacional, el que más “anomalía fría” daba sobre España y Francia. El resto de los modelos estacionales o no daban señal o daban por el contrario una “anomalía cálida” en las zonas comentadas.

La falta de rigor y puro sensacionalismo son los epítetos con que se puede calificar la noticia, amplificada y mantenida por un mes de mayo fresco en general que daba pie a realzar la noticia preveraniega.

El núcleo de la noticia venia a decir que los meses de JJA, junio-julio-agosto, tendrían una probabilidad alta de ser relativamente fríos. El resto de los modelos estacionales no apoyaban esta tendencia en incluso iban en sentido contrario.

Las predicciones estacionales poseen una alta incertidumbre en latitudes medias, no así en otras, por lo que deben ser consideradas como experimentales. La emisión o no de dichas depende de cada Servicio Meteorológico y deben ser emitidas con las notificaciones o Disclaimers oportunos, indicando su baja fiabilidad. Pero es una información que la sociedad demanda y solicita: hay que dársela con la nota oportuna de su baja fiabilidad.

El uso y liberación de estos productos estacionales, en manos de canales sensacionalistas y con informadores supuestamente no cualificados técnicamente desde el punto de vista meteorológico, pueden traer graves consecuencias económicas a sectores ya maltrechos por la crisis.

El eco mediático alcanzado ha sido de tal calibre que se han escrito y se ha dicho mucho sobre la noticia. Los medios de comunicación la han realzado por muchos motivos: vende como titular, la primavera ha sido fresca en 2013, el sol está bajo un máximo solar previsto que no arranca, etc.

Pero ¿cómo será el verano en 2013? Lo más probable, y sin una señal clara y de alta incertidumbre, es que sea, climatológicamente hablando, un verano con calor, tormentas veraniegas, fuegos e incendios, etc. A disfrutarlo, que bien lo merecemos.

RAM

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Jun 2013 por Francisco Martín León