El canal de Corinto

Esta fotografía, tomada por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional, muestra la línea recta del canal de Corinto.

El Canal De Corinto

Dicho canal atraviesa un estrecho istmo entre la Grecia continental (derecha) y la península de Peloponeso.

El Canal atraviesa la parte más estrecha del istmo de Corinto. Las ciudades de Corinto y Isthmia están cerca de los extremos oeste y este (el norte está en la parte superior derecha). Cerca del centro de la imagen, una carretera cruza el canal y conecta Atenas con el Peloponeso.

Hace 2.600 años, el gobernante de Corinto - Periandro- propuso excavar un canal para conectar el Mar Mediterráneo central (a través del Golfo de Corinto) con el Mar Egeo (a través del Golfo Sarónico). El objetivo era salvar a las naves del peligroso viaje de 700 kilómetros alrededor de la desgarrada costa de la Península. Pero el canal era todavía un proyecto demasiado ambicioso de excavación para la época y la construcción no se inició.

Ni Julio César, ni los emperadores romanos Calígula o Nerón, pudieron completar sus planes para este ambicioso proyecto. Los venecianos hicieron planes para cavar el canal a finales de 1600 pero nunca lo iniciaron. En lugar de un paso de agua, los barcos han sido transportados por tierra durante siglos en un porte de carga creado por Periandro. Corre más o menos a lo largo de la línea del canal moderno.

La construcción del moderno canal de Corinto -que tiene 6,4 kilómetros de longitud- se inició en 1882 y se terminó en 1893. El canal es estrecho (sólo 21,3 metros), lo que hace que muchos buques demasiado ancho para ello. Los deslizamientos de las empinadas paredes han bloqueado ocasionalmente el canal, mientras que los vientos y las mareas canalizados también pueden dificultar la navegación.

La fotografía de astronauta ISS051-E-12940 fue adquirida el 13 de abril de 2017 con una cámara digital Nikon D4 con lentes de 1150 milímetros y es suministrada por el ISS Crew Earth Observations Facility y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro del equipo de la expedición 51. La imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artifacts de las lentes.

Leyenda por M. Justin Wilkinson, universidad de estado de Tejas, contrato de los JETS en NASA-JSC.

Instrumento (s): ISS - Cámara digital

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 30 May 2017 por Francisco Martín León