Los incendios forestales rusos
Los incendios forestales estallan en los bosques boreales del este de Rusia la mayoría de los veranos, pero el año pasado fue particularmente malo.

Esta imagen del satélite Sentinel-2A fue tomada el 28 de septiembre de 2016, y muestra las llamas que habían azotado a Rusia en la zona de Oblast Irkutsk desde julio. Se cree que las condiciones más secas asociadas con el clima más cálido - con junio de 2016 siendo el más cálido en el registro - contribuyo a la inusualmente gran número de incendios. Además, se impuso un estado de emergencia en esta zona durante los incendios forestales.
Al observar las imágenes originales a muy alta resolución, se pueden ver los incendios que aparecen como pequeños hilos naranjas. El humo aflora de cada fuego y se esparce por el paisaje, quedando atrapado en los valles.
Otra característica visible es el río Lena serpenteando al noreste.
Los bosques boreales se pueden ver a través del paisaje. El ecosistema forestal boreal, exclusivo del hemisferio norte, abarca Rusia, el norte de Europa, Canadá y Alaska, y comprende hábitats interrelacionados formados por bosques, lagos, humedales, ríos y tundra. Estos bosques, incluyendo su suelo, almacenan más de un tercio de las reservas de carbono por hectárea que los bosques tropicales, convirtiéndolos en uno de los almacenes de carbono más importantes del mundo.
Mientras que los satélites ópticos como Sentinel-2 o Sentinel-3 pueden monitorear sistemáticamente los bosques para el cambio, tales como la tala u otras actividades humanas, los que llevan radares espaciales pueden medir con precisión la biomasa forestal y cómo varía.
Actualmente se está construyendo el satélite dedicado a la Biomasa, que se pondrá en órbita para proporcionar, de una manera más fácil y precisa, monitorear regularmente este recurso tan valioso para fomentar nuestro conocimiento del papel desempeñado por los bosques en el ciclo del carbono.
26 mayo 2016
Datos Copernicus Sentinel (2016), procesados ??por ESA, CC BY-SA 3.0 IGO
ESA www.esa.int