Tiempo espacial antropogénico

El tiempo espacial puede tener un gran efecto en la sociedad humana. A veces la sociedad humana devuelve el favor.

Tiempo Espacial Antropogénico

Un nuevo estudio titulado " Anthropogenic Space Weather ", que acaba de publicarse en Space Science Reviews, describe cómo la actividad humana moldea el espacio alrededor de nuestro planeta. Un buen ejemplo: las transmisiones de radio humanas forman una burbuja en el espacio que nos protege de los "electrones asesinos".

El coautor Phil Erickson del MIT's Haystack Observatory explica: "Como Van Allen descubrió en los años 1950 y 1960,  que hay dos cinturones de radiación que rodean a la Tierra con una" ranura "entre ellos. Electrones con energías de un millón o más de electron-voltios. Estos 'electrones asesinos' tienen el potencial de dañar la nave espacial, incluso causando fallos permanentes. "

Durante fuertes tormentas geomagnéticas, la banda de radiación externa se expande, haciendo que los electrones asesinos se aproximen a la Tierra. Pero las sondas Van Allen de la NASA, un par de naves espaciales enviadas para explorar los cinturones de radiación, encontraron que algo impedía que las partículas se acercaran demasiado.

"La penetración del cinturón exterior se detuvo justo en el mismo lugar que el borde de transmisiones fuertes VLF de los seres humanos en el suelo", dice Erickson. "Estas transmisiones VLF penetran en el agua del mar, por lo que las usamos para comunicarse con los submarinos y se propagan hacia arriba a lo largo de las líneas del campo magnético de la Tierra, formando una" burbuja" de ondas VLF que llega a unos 2,8 radios terrestres. Los electrones ultra-relativistas parecen detenerse. "

Las ondas de radio VLF limpian el área de los electrones asesinos "a través de una onda-partícula giro-resonancia", dice Erickson. "Esencialmente, son la frecuencia correcta para dispersar las partículas en nuestra atmósfera donde su energía es absorbida con seguridad".

"Debido a que los poderosos transmisores VLF han estado operando desde antes de los albores de la era espacial, es posible que nunca hemos observado los cinturones de radiación en su estado prístino, imperturbable", señala el equipo, que incluye John Foster, un colega de Erickson en MIT y un líder clave de esta investigación, junto con Dan Baker en la Universidad de Colorado Boulder.

Tiempo Espacial Antropogénico
Otros efectos antropogénicos en el tiempo espacial incluyen cinturones de radiación artificial creados por ensayos nucleares, el calentamiento de ondas de alta frecuencia de la ionosfera y cavidades en la cola magnética de la Tierra formada por experimentos de liberación química. Descargue el documento completo aquí.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 May 2017 por Francisco Martín León