Baja cerrada y baja aislada

Aclarando conceptos básicos meteorológicos: un lenguaje descuidado puede generar una ciencia chapucera.

Baja Cerrada Y Baja Aislada

Aunque los dos términos puedan parecer iguales para el público en general no lo son para los técnicos en meteorología y predictores. Tampoco debería serlo para los presentadores y divulgadores del tiempo. En este sentido no debemos descuidar el lenguaje cuando analizamos estos dos términos que se suelen aplicar a los sistemas de bajas presiones en niveles altos, digamos en 500 y 300 hPa, por poner dos niveles de referencia. En todo lo que sigue nos vamos a referir al Hemisferio Norte.

La gráfica contigua trata de explicar los conceptos de baja cerrada (izquierda) y aislada (derecha). Básicamente y sin entrar en detalles muy técnicos una baja aislada es aquella que tiene al menos un contorno de geopotencial que cierra a su centro en el mapa de altura. Una baja aislada (cut-off en inglés, DANA en español) es aquella que siendo una baja cerrada está separada del flujo de los oestes quedando en el lado sur o ecuatorial de dicho flujo.

Es fundamental para ser una baja aislada que la depresión en altura esté completamente separada del flujo principal de los oestes, porque si no fuera así un ramal meridional del chorro abrazaría a la baja, como en la gráfica de la su posible origen (el vortice circumpolar). La baja cerrada de la izquierda posee una circulación en su lado meridional ligada al chorro polar, que la envuelve y abarca. La baja aislada de la derecha el chorro polar queda al norte y un flujo secundario se ha establecido alrededor de la baja aislada.

Una baja asilada (o DANA en español es una Depresión aislada en niveles altos) y una baja cerrada son términos a veces intercambiables que describen centros de bajas presiones en niveles altos. No todas las bajas cerradas están completamente aisladas del flujo de los oestes, aquellas que lo están poseen su propia circulación alejada de la región madre de donde procede (normalmente del vórtice circumpolar) y alejadas del chorro polar. Rara vez se pueden generar DANA fuera del chorro polar, pero existen. Por lo tanto el término de baja aislada o DANA es aquella baja cerrada que está separada por completo del flujo de los oestes.

Si nos fijamos en el mapa de 500 hPa y el viento en ese nivel podemos analizar si la baja está aislada y separada. Los meteorólogos disponen de mapas específicos más avanzados para definir objetivamente si una baja en niveles altos está separado o no (mediante los campos de vorticidad y vorticidad potencial), pero eso es otro tema que no será analizado aquí.

Algunas y activas bajas aisladas (la jerga fácil y populista la denominan gota fría) pueden desarrollar en su fase madura un sistemas de vientos simétricos e intensos a su alrededor en niveles medios altos.

Nota. Esta discusión es equivalente y tomada en parte de la iniciada por Lee Grenci, de wunderground.com

Para revisar los conceptos de DANA (baja aislada/cut-off low): http://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/estudios/dana_ext.pdf

RAM

Esta entrada se publicó en Reportajes en 16 May 2013 por Francisco Martín León