La OMM obtiene el estatus de observador en el Consejo Ártico

La Organización Meteorológica Mundial, OMM,  ha obtenido el estatus de observador en el Consejo Ártico.

La Omm Obtiene El Estatus De Observador En El Consejo ártico

El Consejo del Ártico es el principal foro intergubernamental que promueve la cooperación, la coordinación y la interacción entre los Estados y las comunidades del Ártico, en particular en cuestiones de desarrollo sostenible y protección del medio ambiente en el Ártico.

La décima reunión ministerial del Consejo del Ártico, que tuvo lugar en Fairbanks, Alaska, Estados Unidos, el 12 de mayo de2017, admitió la OMM y otros seis observadores.

La declaración ministerial reconoció la necesidad de incrementar la cooperación en observaciones, investigaciones y servicios meteorológicos, oceanográficos y terrestres y la necesidad de mantener redes de observación sostenidas y sostenidas y de monitoreo continuo del Ártico, como el Programa Global Watch Cryosphere de la Organización Meteorológica Mundial. "

"La OMM se complace en contribuir a las actividades del Consejo del Ártico como nuevo observador", dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. "La OMM está trabajando para mejorar los servicios de seguridad meteorológica y marina en el Ártico y mejorar los sistemas de observación y telecomunicaciones subyacentes. Los dramáticos cambios en el clima del Ártico tienen un impacto potencial en los patrones tiempo de todo el Hemisferio Norte", dijo el Sr. Taalas.

La OMM gana la condición de observador en el Consejo Ártico

La Reunión Ministerial del Consejo del Ártico marcó la conclusión de la Presidencia de los Estados Unidos por dos años y el inicio de la Presidencia finlandesa, que tendrá lugar entre 2017 y 2019.

Las cuatro prioridades para los dos años de la Presidencia finlandesa son: protección del medio ambiente; conectividad; cooperación meteorológica; y educación. Vea el programa completo aquí.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Timo Soini, que ahora ocupa la Presidencia del Consejo, dijo: "El cambio climático avanza rápidamente en el Ártico y debemos continuar con el trabajo exitoso del Consejo".

En su intervención en la apertura de la reunión ministerial, el secretario de Estado Rex Tillerson dijo: "El Consejo del Ártico, que recientemente celebró su vigésimo aniversario, ha demostrado ser un foro indispensable en el que podemos perseguir la cooperación. Quiero afirmar que los Estados Unidos seguirán siendo un miembro activo en este consejo. La oportunidad de presidir el Consejo ha reforzado nuestro compromiso de continuar con su labor en el futuro”.

La admisión de la OMM como Observador viene en vísperas de una nueva campaña internacional encabezada por la OMM, Año de la Predicción Polar. Se trata de un esfuerzo concertado de dos años para mejorar las observaciones y el monitoreo en ambos polos para minimizar los riesgos ambientales.

La OMM se basará en sus amplias actividades de ciencia, operaciones y servicios en ambos polos, así como en su experiencia en materia de políticas como experto en el Tratado Antártico, para comprometerse de manera significativa con el Consejo del Ártico. La OMM se compromete a aportar beneficios socioeconómicos a la región del Ártico de conformidad con su mandato y a comprometerse con los pueblos indígenas proporcionándoles servicios en materia de tiempo, agua, clima y criosfera y beneficiándose de ellos gracias a la vigilancia comunitaria en apoyo de las solicitudes de la OMM.

El Observatorio Mundial de la Criosfera (GCW, por sus siglas en inglés) es un mecanismo internacional que está siendo implementado por la OMM, proporcionando un marco para la observación confiable, integral y sostenida de la criosfera y para la provisión de productos y servicios relacionados con la criosfera a nivel global y regional, y de la formulación de políticas y decisiones.

La Declaración Ministerial de Fairbanks está aquí.

12 de mayo de 2017

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 May 2017 por Francisco Martín León