METAGRI

METAGRI capacita a los agricultores africanos con conocimientos meteorológicos y climáticos.

En África occidental, millones de agricultores se enfrentan a los efectos del cambio climático. Las lluvias insuficientes e irregulares, las inundaciones y la degradación del suelo debilitan los ecosistemas, contribuyen a las enfermedades de los cultivos y reducen los rendimientos, entre las principales causas de inseguridad alimentaria.

La Organización Meteorológica Mundial está capacitando a los agricultores para afrontar los desafíos mediante proyectos METAGRI y METAGRI innovadores y prácticos - dos programas financiados por Noruega y España y ejecutados con la ayuda de los servicios meteorológicos nacionales de 17 países de África Occidental.

Un nuevo video publicado por la OMM muestra cómo los proyectos de METAGRI proporcionan servicios climáticos específicos a través de seminarios itinerantes a productores rurales en un intento de hacerlos menos vulnerables a los caprichos del clima y el tiempo.

youtube video id=7AmNB_U5kFs

Más de 350 seminarios se han organizado en siete años, beneficiando a más de 14.000 agricultores de África Occidental, que a su vez difunden el conocimiento entre sus comunidades. Se han distribuido alrededor de 7.200 pluviómetros para que los agricultores puedan medir la cantidad de lluvia en sus aldeas y cerca de sus granjas. Esta herramienta sencilla es un lujo inasequible para muchos agricultores de África.

Los pluviómetros ayudan a los agricultores a decidir cuándo y qué tipo de semillas plantar; Cuándo aplicar fertilizantes o pesticidas; Y cómo manejar su ganado.

Esencialmente, pueden planear sus actividades sobre la base de la información confiable de la precipitación, que proporcionan ellos mismos.

youtube video id=GBIGD0kyxyg

El video, en inglés y francés, fue publicado para coincidir con la reunión anual del Consejo Ejecutivo de la OMM. Los debates del Consejo incluirán cómo mejorar los servicios meteorológicos y climáticos para contribuir a la agenda global sobre el desarrollo sostenible, el cambio climático y la reducción del riesgo de desastres.

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 May 2017 por Francisco Martín León