Reino Unido: batalla legal por el retraso en la lucha contra la contaminación del aire

El gobierno británico está tratando de aplazar la publicación de su tan esperado plan de contaminación atmosférica debido a las elecciones, lo que plantea la posibilidad de un desafío legal.

Reino Unido: Batalla Legal Por El Retraso En La Lucha Contra La Contaminación Del Aire

La Corte Suprema exigió a los ministros responsables que elaboren un plan para combatir los altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno, causados principalmente por las emisiones diésel.

Pero la oficina de Downing Street de la primera ministra, Theresa May, dijo que había solicitado a los tribunales "publicar este plan para el 15 de septiembre" para permitir la campaña de elecciones locales y luego para las elecciones generales antes del voto del 8 de junio.

"Siguiendo el consejo de la Oficina del Gabinete, buscamos una breve prorroga a la publicación de los planes" con el fin de cumplir con las normas electorales, dijo un portavoz de Downing Street. "Seguimos firmemente comprometidos con la mejora de la calidad del aire", agregó.

Pero ClientEarth, la firma de abogados ambientalista que presentó el caso original, dijo que estaba considerando un reto legal para no permitir la prorroga.

"Es inaceptable la naturaleza del último minuto de la solicitud del gobierno en la noche del viernes, después de que el tribunal había cerrado, significa que hemos gastado el fin de semana considerando nuestra respuesta", dijo el presidente ejecutivo, James Thornton.

"Todavía estamos examinando nuestros próximos pasos, esto es una cuestión de salud pública y no de política y por eso creemos que los planes deben ser puestos en marcha sin demora".

La contaminación del aire contribuye a la muerte de más de 40.000 personas por año en Gran Bretaña, según cifras oficiales, con el dióxido de nitrógeno  como un problema muy particular.

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Abr 2017 por Francisco Martín León