Las guerras mayas, el maíz y la subida de las temperaturas

El cambio climático incitó a las guerras entre los Mayas Clásicos

Las Guerras Mayas, El Maíz Y La Subida De Las Temperaturas
Reconstrucción de los frescos de Bonampak, siglo IX DC. Wikimedia Commons.

Un nuevo estudio de la relación entre el cambio climático y los choques entre los Mayas Clásicos vincula explícitamente el aumento de la temperatura con los conflictos crecientes.

¿Un mundo que se calienta engendra más guerras? Un nuevo estudio que investiga la relación entre el cambio climático y los enfrentamientos entre los Mayas Clásicos lo cree así, estableciendo un vínculo explícito entre los aumentos de temperatura y los conflictos crecientes.

El estudio, publicado en Quaternary Science Reviews, examinó unos 500 años de historia maya, del 363 al 888 DC.

Este es el llamado período Clásico en el que la civilización mesoamericana creció, con su gente construyendo ciudades extensas y grandes pirámides, así como desarrollando uno de los primeros sistemas de escritura en las Américas. De hecho, los mayas comenzaron una tradición de registrar los acontecimientos históricos sobre monumentos de piedra.

"Las inscripciones que se han traducido proporcionan a menudo relatos muy detallados de mitos y acontecimientos políticos, incluyendo conflictos entre ciudades-estado", dijo el informe, que fue escrito por Mark Collard y otros autores.

Los investigadores catalogaron inscripciones sobre monumentos relacionados con luchas violentas y compilaron registros de temperatura y lluvia para las regiones habitadas durante el período Clásico: las tierras bajas de la península de Yucatán, que incluye partes del sur de México, Guatemala y Belice.

Un total de 144 conflictos únicos surgieron de inscripciones en monumentos de más de 30 centros mayas importantes. El equipo de investigación comparó entonces los registros de los conflictos con los datos paleoclimáticos, y la correspondencia fue impresionante.

"El cambio en los niveles de conflicto entre 350 y 900 DC fue considerable", escribieron. "El número de conflictos aumentó de 0 a 3 cada 25 años en los dos primeros siglos a 24 conflictos cada 25 años cerca del final del período".

Las Guerras Mayas, El Maíz Y La Subida De Las Temperaturas
Jarrón policromo decorado con once figuras involucradas en una batalla. Periodo Maya Clásico tardío, 600 900 DC. | Werner Forman / Universal Images Group / Getty Images

Señalaron que la exacerbación de los conflictos no podía explicarse por el cambio en la cantidad de lluvia. En cambio, se asoció con un aumento en la temperatura del verano.

"Ha habido bastante discusión sobre el impacto del cambio climático en los Mayas Clásicos, pero esta discusión se ha enfocado en la sequía", dijo Collard a Seeker. "Nuestro estudio sugiere que hemos estado buscando en el lugar equivocado y que el impacto de la temperatura necesita ser examinado más de cerca".

Los expertos piensan que hay dos mecanismos potenciales por los cuales los aumentos de temperatura pueden conducir a un mayor número de conflictos.

Uno es psicológico - cuando las temperaturas suben, los ánimos se alteran a peor. Varios estudios sugieren que es posible que el aumento de las temperaturas de verano promedio hiciera el maya clásico más belicoso.

El otro mecanismo, que Collard y sus colegas encuentran más probable y convincente, es económico, e implica el cultivo básico para el maya clásico: el maíz.

Durante el período Clásico, la temperatura media fluctuó entre 28 ° C y 29 ° C. Durante los períodos en que la temperatura era de aproximadamente de 28 ° C o menos, los rendimientos de maíz eran razonablemente estables, con escasa o nula escasez de alimentos y pocos conflictos.

Pero a medida que la temperatura siguió aumentando y la región experimentó días a temperaturas de o sobre 30 ° C, ocurrieron con frecuencia fallas en los cultivos. La deforestación a gran escala durante todo el período Clásico causada por la expansión urbana empeoró el efecto, aumentando las temperaturas regionales reduciendo la disponibilidad de humedad del suelo. El resultado fue la escasez de alimentos, lo que condujo a un aumento de los niveles de conflicto.

"Los pequeños cambios anuales en el clima pueden producir grandes efectos negativos a largo plazo, lo cual es un problema para nosotros los humanos, porque la mayoría de nosotros estamos orientados hacia el corto plazo".

"Al principio pensábamos que todo se reducía al hambre, pero después de hablar con especialistas mayas, decidimos que no era convincente", dijo Collard.

Explicó que el maíz habría sido difícil de transportar, en cuyo caso la idea de atacar a los vecinos por comida no parecía muy probable.

"En su lugar, es probablemente mejor considerar el aumento de las guerras de una manera que a menudo pensamos en las guerras de hoy en día: a saber, como una herramienta para la élite para mantener el apoyo", dijo Collard.

Con la disminución de los rendimientos de maíz, un gobernante no podría haber confiado en festivales opulentos o alimentado grandes fuerzas de trabajo necesarias para construir monumentos impresionantes. En consecuencia, ir a la guerra con más frecuencia habría sido una táctica eficaz para mantener el estatus, el prestigio y el poder.

"Creo que es similar a la forma en que algunos líderes políticos modernos parecen usar el conflicto con los vecinos para distraer de los problemas dentro de su país", dijo Collard.

Con el tiempo, el crecimiento de los conflictos se volvió explosivo.

Los investigadores creen que los resultados tienen implicaciones para el debate sobre el cambio climático contemporáneo. Se está preocupando cada vez más de que los efectos del cambio climático aumenten la violencia dentro y entre las sociedades humanas.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha advertido que el cambio climático exacerbará los conflictos en diversas escalas, desde la violencia interpersonal hasta la guerra civil, mientras que el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha clasificado al cambio climático como un multiplicador de amenazas, los disturbios políticos y sociales y el aumento del terrorismo.

"Nuestro estudio muestra que los pequeños cambios de año en año en el clima pueden dar lugar a grandes efectos negativos a largo plazo", dijo Collard. "Esto es un problema para nosotros, los humanos, porque la mayoría de nosotros estamos orientados hacia el corto plazo".

"Corremos el riesgo de ignorar los cambios que afectarán a nuestros hijos y nietos, porque no podemos percibir esos cambios", añadió. Todavía hay que investigar algunas cuestiones muy importantes.

"Lo más obvio es que necesitamos saber si el efecto es regional, específico del área maya, o que sea válido para otras partes del mundo", dijo Collard.

Pero advirtió que sin el apoyo del gobierno no será posible responder a esta y otras preguntas cruciales.

"Los datos que usamos en el estudio fueron recolectados por investigadores financiados por agencias de Estados Unidos que han sido el blanco de grandes recortes por el Presidente Trump y su administración", dijo, señalando el impacto de la política en su investigación. "Creo que la mayoría de la gente - la mayoría de los votantes - quieren políticas gubernamentales basadas en evidencia, y no podemos tener políticas basadas en evidencia sin evidencia".

Referencia

Increasing temperature exacerbated Classic Maya conflict over the long term

Christopher Carletona, David Campbell, Mark Collard
https://dx.doi.org/10.1016/j.quascirev.2017.02.022https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0277379116304292

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Abr 2017 por Francisco Martín León