Luces en la noche desde el espacio: una fuente de información de gran utilidad

Cuando la Tierra está oscura, la actividad humana destella por todo el mundo. Mientras se ven desde el espacio, las luces nocturnas cuentan una historia sobre cómo vivimos, que se correlaciona con todo, desde el consumo de electricidad y las emisiones de CO2, hasta el producto interno bruto, la población y la pobreza.

Luces En La Noche Desde El Espacio: Una Fuente De Información De Gran Utilidad
Las luces nocturnas del espacio se correlacionan con muchos elementos terrestres, desde el consumo de electricidad y las emisiones de CO2, hasta el producto interno bruto, la población y la pobreza. Imagen cortesía de la NASA.

Aunque estas correlaciones han sido estudiadas durante algún tiempo, ha habido pocas herramientas comprensivas para explorar estas relaciones a escala global en el tiempo.

Ahora, los investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) de Harvard John A. Paulson y el Fondo de Defensa Ambiental (EDF) han desarrollado una herramienta en línea que incorpora 21 años de datos de luces nocturnas para comprender y comparar los cambios en las actividades humanas en países de todo el mundo.

La investigación se publica en PLOS One.

"Las luces nocturnas son un indicador de las variables económicas y ambientales", dijo Gernot Wagner, investigador asociado de SEAS y coautor del artículo. "Esta es la herramienta más completa hasta la fecha que se ha hecho para ver la relación entre las luces nocturnas y una serie de indicadores socioeconómicos".

La herramienta compara el brillo de las luces nocturnas de un país con el correspondiente consumo de electricidad, PIB, población, pobreza y emisiones de CO2, CH4, N2O y otros gases desde 1992.

De acuerdo con la investigación anterior, el equipo encontró las correlaciones más altas entre las luces nocturnas y el PIB, el consumo de electricidad y las emisiones de CO2.

Las correlaciones con las emisiones de población, N2O y CH4 seguían siendo ligeramente menos pronunciadas y, como se esperaba, había una correlación inversa entre el brillo de las luces y la pobreza.

"Esta herramienta es capaz de mejorar e informar de nuestra comprensión sobre la relación entre las actividades humanas y los factores socioeconómicos a escala global, sin confiar en las estadísticas nacionales con metodologías y motivaciones a menudo diferentes por aquellos que las recogen", dijo Jeremy Proville, coautor del documento y analista económico del FED.

"Esta investigación muestra que hay muchas más oportunidades para aprender más sobre nuestro mundo al comparar grandes conjuntos de datos con potentes herramientas computacionales", dijo Wagner.

La herramienta se puede ver aquí.

Referencia

Night-time lights: A global, long term look at links to socio-economic trends

Jeremy Proville , Daniel Zavala-Araiza, Gernot Wagner

https://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0174610
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0174610

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Abr 2017 por Francisco Martín León