El polvo asiático proporciona nutrientes a California

El polvo asiático proporciona nutrientes que son claves para las secuoyas gigantes de California, en EE.UU.

El Polvo Asiático Proporciona Nutrientes A California

Polvo de tan lejos como el desierto de Gobi en Asia está proporcionando más nutrientes de lo que se pensaba anteriormente para las plantas, incluyendo secuoyas gigantes, en las montañas de Sierra Nevada, California, según han puesto de manifiesto un equipo de científicos, entre ellos varios de la Universidad de California, Riverside.

Los científicos descubrieron que el polvo del Desierto de Gobi y el Valle Central de California están contribuyendo con más fósforo para las plantas en la Sierra Nevadas que la erosión de la propia roca del lugar. El fósforo es uno de los elementos básicos que las plantas necesitan para sobrevivir, y la Sierra Nevadas se considera un ecosistema limitado de fósforo.

El Polvo Asiático Proporciona Nutrientes A California
Imagen de satélite en canal visible donde se observa una irrrupción de polvo (dust) sobre el Pacífico Norte proveniente de Asia en dirección de la costa americana.

"En los últimos años ha sido un poco misterioso cómo todos estos grandes árboles han sido sostenidos en este ecosistema sin mucho fósforo en el lecho rocoso", dijo Emma Aronson, profesora asistente de patología de plantas y microbiología en UC Riverside. "Este trabajo comienza a desentrañar ese misterio y mostrar que el polvo puede estar moldeando este icónico ecosistema de California".

Aronson es un co-autora de un artículo recién publicado en la revista Nature Communications sobre la investigación. Otros dos científicos con vínculos de UC Riverside son co-autores: Chelsea Carey, un ex investigador post-doctoral en el laboratorio de Aronson; y Jon Botthoff, un técnico de campo en el Centro de Biología de la Conservación de la Universidad.

El estudio puede ayudar a los científicos a predecir los impactos del cambio climático que se espera que aumente la sequía y crear más condiciones desérticas en todo el mundo, posiblemente incluyendo California.

Si eso sucede, basándose en estos hallazgos, los científicos esperan que el polvo se mueva mucho más en la atmósfera, y probablemente traiga fósforo y nutrientes importantes a los ecosistemas montañosos más lejanos.

Nutrientes como el carbono, nitrógeno y fósforo regulan la distribución de la vida a través de la superficie de la Tierra. Por lo tanto, es importante comprender las diferentes fuentes de nutrientes, incluyendo el lecho subyacente y el polvo propagado por el viento.

La cuantificación de la importancia del polvo, que es sensible a los cambios en el clima y el uso de la tierra, es crucial para predecir cómo los ecosistemas responderán al calentamiento global y un mayor uso de la tierra.

Poco se sabe sobre el papel del polvo en los ecosistemas de bosques montañosos, como la Sierra Nevadas. Para cambiar eso, los investigadores cuantificaron la importancia relativa del polvo y la roca en el suministro de nutrientes de los ecosistemas a través de cuatro sitios de elevación creciente, de aproximadamente 400 a 3.000 m, en la Sierra Nevadas, al este de Merced.

Luego combinaron el polvo que recogían con los datos de erosión existentes en el mismo lugar. Capturaron el polvo usando colectores de polvo hechos en casa, que consistía en cacerolas de barril antiadherentes llenas de mármoles de vidrio para evitar que el polvo se saliera. Las cacerolas se unieron a postes de 2 m para evitar que el polvo lanzado por los investigadores entrara en las cacerolas.

Los investigadores estudiaron las firmas isotópicas en varios elementos en el polvo para determinar el lugar de origen del polvo. Los isótopos actúan como huella digital para la fuente de origen.

El porcentaje de polvo asiático osciló entre 20 por ciento en promedio en la elevación más baja, y 45 por ciento en promedio en la elevación más alta. Los porcentajes fueron más altos en los sitios de elevación más altos debido a que el polvo tiende a viajar alto en la corriente de aire y no cae a menos que golpee un objeto, tal como una montaña.

Los investigadores descubrieron que la cantidad de polvo proveniente de las fuentes del Valle Central era mayor en las elevaciones más bajas en comparación con las elevaciones más altas. Eso era lo que se esperaba, pero también encontraron que más polvo del Valle Central estaba entrando en elevaciones más altas en la estación seca que justo después de las lluvias de primavera.

"Teniendo en cuenta que tomamos nuestras medidas en 2014, en medio de la sequía, esto nos hace pensar que la sequía es un factor aquí". Dijo Aronson.

Los investigadores creen que sus hallazgos serán válidos para otros ecosistemas montañosos de todo el mundo y tienen implicaciones para predecir la respuesta de los bosques a los cambios en el clima y el uso de la tierra.

Referencia

Dust outpaces bedrock in nutrient supply to montane forest ecosystems

M. Aciego, C. S. Riebe, S. C. Hart, M. A. Blakowski, C. J. Carey, S. M. Aarons, N. C. Dove, J. K. Botthoff, K. W. W. Sims & E. L. Aronson

Nature Communications 8, Article number: 14800 (2017)

doi:10.1038/ncomms14800

https://www.nature.com/articles/ncomms14800

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Abr 2017 por Francisco Martín León