Posible ciclón subtropical en el Atlántico Norte: Invest 90-L

El Invest 90-L podría desarrollar como una tormenta subtropical durante esta semana.  Sería la segunda vez en marzo que se forma un sistema de estas características desde que comenzaron los registros.

Posible Ciclón Subtropical En El Atlántico Norte: Invest 90-L

Una tormenta subtropical puede desarrollarse a principios de esta semana en el Atlántico (27-28 marzo 2017). Si el desarrollo ocurre, sería extremadamente raro para marzo.

Una tormenta subtropical podría desarrollarse en el Océano Atlántico esta semana - algo que sólo ha ocurrido una vez antes en marzo desde la era anterior a la Guerra Civil de los EE.UU.

Posible Ciclón Subtropical En El Atlántico Norte: Invest 90-L
Posible Ciclón Subtropical En El Atlántico Norte: Invest 90-L

Este sistema potencial se asocia con un área de baja presión que se ha desarrollado bien al norte de la República Dominicana y Haití, que ha sido denominado Invest 90-L por el National Hurricane Center (NHC). Esta convención de nomenclatura es utilizada por el NHC para identificar las características que se están monitoreando para un posible desarrollo futuro en una depresión o tormenta tropical.

Se tendría razón al pensar que es muy temprano para un posible desarrollo tropical. La temporada de huracanes del Atlántico, que comienza oficialmente el 1 de junio y va hasta el 30 de noviembre, representa aproximadamente el 97 por ciento de la actividad ciclónica tropical en la cuenca.

Sin embargo, que un ciclón tropical se desarrolle en marzo es un evento raro, pero posible. Ha habido solamente un ciclón tropical o subtropical atlántico que se formó en marzo desde que los registros comenzaron en 1851. Esto ocurrió hace más de 100 años el 6 de marzo de 1908, al noreste de las Islas de Sotavento.

Pero  ¿qué diferencia hay entre las tormentas tropicales y las subtropicales?

Cuando se forma un área de baja presión sobre aguas con temperaturas cálidas de la superficie del mar, puede formarse una baja subtropical. Esto se debe a que el núcleo de la baja se calienta, derivando parte de su energía del calor latente, o de la energía liberada cuando el vapor de agua que se evapora del agua caliente y se condensa en líquida.

Una depresión  o tormenta subtropical presenta características de sistemas tanto tropicales como no tropicales.

Las tormentas subtropicales también tienden a tener un centro grande, libre de nubes y un campo de viento menos simétrico. Los vientos máximos sostenidos también están mucho más lejos del centro, mientras que los vientos más fuertes en una tormenta tropical están cerca del centro.

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Mar 2017 por Francisco Martín León