La OMM retira los nombres de los huracanes Matthew y Otto

Los huracanes causaron estragos en el Caribe en 2016, y por eso son retirados. Son sustituidos por Martin y Owen, respectivamente, en la cuenca del Atlántico

La Omm Retira Los Nombres De Los Huracanes Matthew Y Otto

Has oído lo último de Matthew y de Otto - por lo menos como nombres de los ciclones tropicales del Atlántico.

Estos dos huracanes asolaron tanto el Caribe que sus nombres han sido retirados por el Comité de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial, OMM, del cual es miembro el Centro Nacional de Huracanes de NOAA.

Matthew y Otto son los nombres 81 y 82 que se eliminarán de la lista del Atlántico. Los nombres de la tormenta se retiran si fueron mortales o destructivos, ya que su uso futuro del nombre sería insensible.

Matthew

Matthew se convirtió en un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en la noche del 30 de septiembre de 2016, sobre el Mar Caribe central en la latitud más baja jamás registrada en la Cuenca Atlántica. Tocó tierra a lo largo de la costa del suroeste de Haití, el extremo oriental de Cuba, la isla de Grand Bahama occidental y el centro de Carolina del Sur. Matthew fue responsable de 585 muertes directas, con más de 500 muertes ocurridas en Haití, convirtiéndolo en el huracán más mortal del Atlántico desde el huracán Stan en 2005.

Otto

La Omm Retira Los Nombres De Los Huracanes Matthew Y Otto

Otto fue un ciclón tropical a finales de la última temporada, que recorrió una franja a través del suroeste del Mar Caribe a partir del 20 de noviembre. Se intensificó rápidamente a un huracán de categoría 3 antes de llegar a tierra en el sur de Nicaragua. Cruzó desde el Atlántico y hacia el Océano Pacífico oriental, raro para un ciclón tropical, cuando se movió a través del sur de Nicaragua y el norte de Costa Rica y surgió sobre el extremo oriental del Pacífico Norte como una tormenta tropical. Las fuertes lluvias e inundaciones asociadas al huracán causaron 18 muertes en Centroamérica.

La OMM reemplazará a Matthew con Martin y Otto por Owen cuando se vuelvan a utilizar las listas de 2016 en 2022.

El Centro Nacional de Huracanes de NOAA es responsable de emitir pronósticos y avisos de ciclones tropicales tanto para las cuencas del Atlántico como del este del Pacífico Norte, y los nombres de los ciclones tropicales en esas áreas se reutilizan en un ciclo de seis años.

La lista de los nombres para los ciclones nombrados en la cuenca del Atlantico para los próximos años es:

La Omm Retira Los Nombres De Los Huracanes Matthew Y Otto

NOAA

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Mar 2017 por Francisco Martín León