El nuevo Atlas Internacional de Nubes de la OMM

El nuevo Atlas combina la tradición del siglo XIX con la tecnología del siglo XXI

Día Meteorológico Mundial de 2017: Entendiendo las nubes

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de publicar, en formato digital, el nuevo y tan esperado Atlas Internacional de Nubes, la referencia mundial para la observación e identificación de las nubes, que inciden sobre las condiciones meteorológicas, el sistema climático y el ciclo del agua.

El nuevo Atlas combina la tradición del siglo XIX con la tecnología del siglo XXI y contiene cientos de imágenes enviadas por meteorólogos, fotógrafos y amantes de las nubes de todo el mundo.

En el Atlas se incluyen nuevas categorías, tales como volutus, nube enrollada; las nubes generadas por las actividades humanas, como contrail, rastro de vapor que dejan en ocasiones los aviones; y asperitas, nube ondulada que ha captado la imaginación del público. Además, el Atlas contiene información importante sobre otros fenómenos meteorológicos como el arcoíris, los halos, los remolinos de nieve o el pedrisco.

“El Atlas Internacional de Nubes es la única referencia autorizada y exhaustiva para la identificación de las nubes. Su reputación entre los aficionados a las nubes es legendaria y constituye una herramienta de formación esencial para los profesionales que trabajan en servicios meteorológicos y en sectores como la aviación y el transporte marítimo,” afirmó Petteri Taalas, Secretario General de laOMM.

“A lo largo de los siglos pocos fenómenos naturales han inspirado tanto el pensamiento científico y la reflexión artística como las nubes,” dijo el señor Taalas. “Hace más de dos milenios, Aristóteles estudió las nubes y escribió un tratado en el que hablaba de su papel en el ciclo hidrológico. Hoy en día los científicos han entendido que el papel de las nubes en el equilibrio energético, el clima y las condiciones meteorológicas de la Tierra es fundamental,” señaló el señor Taalas en un mensaje con ocasión del Día Meteorológico Mundial, que se celebra el 23 de marzo.

“Si queremos predecir el tiempo, debemos entender las nubes. Si queremos modelizar el sistema climático, debemos entender las nubes. Y si queremos predecir la disponibilidad de recursos hídricos, debemos entender las nubes,” dijo el señor Taalas.

El tema del Día Meteorológico Mundial de este año es “ Entendiendo las nubes”. Este Día conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el cual se creó la Organización Meteorológica Mundial. Esta conmemoración muestra la contribución fundamental que aportan los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales a la seguridad y al bienestar de la sociedad.

Los temas elegidos para el Día Meteorológico Mundial reflejan cuestiones relacionadas con el tiempo, el clima o el agua. “Entendiendo las nubes” se eligió con motivo de la presentación de la versión digital del Atlas Internacional de Nubes, que se publica tras un exhaustivo proceso de revisión y un llamamiento público para la presentación de fotografías de todo el mundo.

Tradiciones del siglo XIX

El Atlas Internacional de Nubes se publicó por primera vez a finales del siglo XIX. Contiene un manual detallado de normas y numerosas placas de fotografías de nubes y algunos otros fenómenos meteorológicos. Se actualizó por última vez en 1987, antes de la era Internet. Por primera vez, la edición de 2017 será principalmente un producto digital en línea, lo que permitirá una mejora del contenido y de la presentación. Puede que se publique en papel más adelante.

“Esta es LA referencia mundial para la observación y la clasificación de nubes y otros fenómenos meteorológicos. El Atlas contiene imágenes, definiciones yexplicaciones que los 191 países y territorios Miembros de la OMM aceptan y utilizan,” dijo el señor Bertrand Calpini, presidente de la Comisión de Instrumentos y Métodos de Observación (CIMO) de la OMM, que supervisó el proceso de revisión.

“Esta nueva edición reúne por primera vez todos los tipos de mediciones, incluidas las observaciones de alta tecnología en superficie, in situ, espaciales y por teledetección, proporcionando al observador humano una herramienta revolucionaria para entender las nubes,” añadió el señor Calpini.

“El equipo de expertos del Atlas Internacional de Nubes tuvo que elegir entre miles de imágenes de meteorólogos, amantes de las nubes y fotógrafos de todo el mundo,” señaló el señor Chi-ming Shun, Director del Observatorio de Hong Kong, que alberga el portal web. “Elegimos las mejores de las mejores. Estamos orgullosos de haber contribuido a la realización de un producto tan emblemático de la OMM. Agradecemos a la OMM que haya actualizado el Atlas Internacional de Nubes, que proporciona una plataforma única para que el público comprenda mejor las nubes, el tiempo y el clima.”

Clasificación de las nubes

El sistema internacional actual de clasificación de nubes en latín se remonta a 1803, cuando el meteorólogo aficionado Luc Howard escribió el libro The Modifications of Clouds.

Existen diez géneros de nubes (clasificaciones básicas), que describen en qué parte del cielo se forman y su apariencia aproximada. El nuevo Atlas Internacional de Nubes no ha añadido ningún género nuevo.

Las nubes altas suelen formarse por encima de los 5 000 metros; las nubes medias se suelen formar entre los 2 000 y los 7 000 metros; y las nubes bajas suelen formarse a una altura máxima de 2 000 metros.

La mayoría de los nombres de nubes contienen prefijos y sufijos latinos que, al combinarse, dan una indicación del tipo de nube. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Alto:nivel medio (aunque altus significa alto en latín)
  • Cirrus/cirro:plumoso, fleco
  • Cumulus/cumulo:montón, colmo
  • Nimbus/nimbo: portador de lluvia
  • Stratus/strato: alargado, allanado y nivelado

Los diez géneros se subdividen en especies, que describen la forma y la estructura interna de la nube, y en variedades, que describen la transparencia y la distribución de las nubes. En total hay unas 100 combinaciones.

Los géneros se subdividen en especies. El nuevo Atlas Internacional de Nubes ha añadido nuevas especies: volutus o nube enrollada (término que en latín significa rodado), que se forma en el seno de los géneros altocumulus y stratocumulus y describe una masa nubosa en forma de tubo horizontal, alargada y típicamente baja que parece enrollarse en un eje horizontal.

Se han añadido cinco nuevos rasgos complementarios: asperitas, cavum, cauda (a menudo conocida como "nube de cola"), fluctus (generalmente conocida como "onda de Kelvin-Helmholz") y murus (conocida como "nube de muro").

El más conocido de los rasgos complementarios es asperitas (sustantivo latín que significa aspereza), formación particular que se asemeja a la superficie rugosa del mar vista desde abajo y que ha inspirado al público en los últimos años. La Cloud Appreciation Society defendió que se utilizara una nueva clasificación para describir a las nubes que tenían esa apariencia. En el Atlas se incluye la fotografía ganadora del concurso organizado por la asociación Cloud Appreciation Society en relación con la nube asperitas.

“La nube asperitas se observó, por primera vez, gracias a la ciencia popular, ayudada por las tecnologías modernas. Cuando los miembros de la asociación Cloud Appreciation Society enviaron fotografías de cielos espectaculares observados en todas partes del mundo se pudieron vislumbrar una serie de características recurrentes. Así surgió la propuesta de una nueva clasificación y estamos encantados de que la OMM haya decidido incluirla en la versión final de esta obra de referencia de clasificación de las nubes,” dijo Gavin Pretor-Pinney, fundador de la asociación Cloud Appreciation Society.

Se ha incluido también una nueva nube accesoria, flumen. Conocida habitualmente como “cola de castor” se asocia a las tormentas convectivas de fuerte intensidad que generan supercélulas.

El nuevo Atlas Internacional de Nubes también propone cinco nuevas “nubes especiales”: cataractagenitus, flammagenitus, homogenitus, silvagenitus y homomutatus. El sufijo “genitus” indica que hay factores localizados que generan la formación o el crecimiento de nubes mientras que “mutatus” se añade cuando esos factores hacen que la nube mute a una forma distinta. Estas nubes especiales están influenciadas por las grandes cascadas, por el calor localizado de los incendios forestales, por la saturación del aire por encima de los bosques y por el ser humano. Así, el ejemplo más común de la especie “homogenitus” es contrails, esto es, estelas de condensación producidas por los gases de escape de los motores de las aeronaves.

La ceremonia del Día Meteorológico Mundial se retransmitirá en directo para que los entusiastas de las nubes en todo el mundo puedan ver por primera vez la nueva versión del Atlas Internacional de Nubes y el nuevo enfoque que aporta a la belleza y el poder de la naturaleza.

La información relativa a las actividades del Día Meteorológico Mundial puede consultarse en esta página.

El mensaje del Secretario General de la OMM puede consultarse en esta página.

El Atlas Internacional de Nubes puede consultarse en https://www.wmocloudatlas.org

La Organización Meteorológica Mundial es el portavoz autorizadode las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua.

Sitio web de la OMM: public.wmo.int

Para más información, diríjase a:
Clare Nullis, agregada de prensa de la Oficina de comunicación y de relaciones públicas,
Tel.: +(41 22) 730 8478; o +41 79 7091397 (móvil),
correo electrónico: cnullis(at)wmo.int

El Atlas Internacional de Nubes puede consultarse en https://www.wmocloudatlas.org

22 marzo 2017

OMM-WMO

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Mar 2017 por Francisco Martín León