Polvo mineral sobre el Golfo Pérsico

En febrero de 2017, las tormentas de polvo envolvieron a los países que bordean el Golfo Pérsico.

El sensor MODIS de los satélites Terra y Aqua de la NASA capturó estas imágenes en color natural de una tormenta el 18 y 19 de febrero de 2017.

La primera imagen (arriba) fue capturada a las 12:55 p.m. hora de Irán (09:25 Hora Universal) del 19 de febrero, cuando el polvo se había extendido a lo largo del Golfo. El día anterior, los vientos transportaron polvo a través de Irak e Irán hacia el sureste. La progresión de la tormenta es visible en la animación abajo, hecha con imágenes adquiridas por la mañana y por la tarde el 18 de febrero.

Las tormentas de polvo son comunes en la región en el verano, y son a menudo provocadas por los vientos fuertes shamal que soplan desde el noroeste y sobre el Golfo Pérsico. Pero el shamal también ocurre esporádicamente entre noviembre y principios de marzo.

La sequía ha aumentado la probabilidad de que los vientos del shamal produzcan una gran tormenta de polvo, según Farhad Vishkaee, un científico en NTS Optel que estudió el shamal del invierno. La arena y el polvo en el aire pueden reducir la visibilidad a decenas de metros durante una tormenta.

Diana Francis, científica del campus de Abu Dhabi de la Universidad de Nueva York, también ha estudiado el shamal y está de acuerdo en que la sequía es un "factor crítico" para la cantidad de material que lo hace en el aire. Ella especifica que la sequía tiene menos que ver con la frecuencia de las tormentas de polvo, que es influenciada más por las condiciones climáticas regionales. "La sequía hace más material erosionable disponible en la superficie, por lo que hay tormentas de polvo más espectaculares una vez que los vientos son lo suficientemente fuertes".

Se informó que las tormentas de polvo de febrero causaron daños a la infraestructura eléctrica y dejaron sin electricidad a las ciudades de la provincia de Khuzestán. El polvo, la contaminación y los fallos de energía fueron algunas de las razones por las que la gente se reunió en Ahvaz para protestar, según The New York Times. El escenario es similar a las tormentas que azotaron en febrero de 2015, que también provocó protestas ambientales en Ahvaz.

Imagen de la NASA por Jeff Schmaltz, LANCE / EOSDIS Rapid Response. Leyenda por Kathryn Hansen.

Instrumento (s):Aqua - MODIS y Terra - MODIS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Feb 2017 por Francisco Martín León