Lo océanos han perdido 2 por ciento de oxígeno

Los océanos del mundo han perdido más del dos por ciento de su oxígeno desde 1960, con consecuencias potencialmente devastadoras para las plantas y los animales marinos, según dijeron científicos marinos en un estudio reciente.

En esas cinco décadas y media, partes de los océanos se han visto desprovistos de oxígeno, y las llamadas aguas anóxicas, se han cuadruplicado, dijo un estudio en la revista científica Nature. La producción y el flujo de óxido nitroso, un poderoso gas de efecto invernadero, "probablemente habrá aumentado", dijeron.

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, proporcionan aproximadamente la mitad del oxígeno que respiramos y proporciona alimentamos a miles de millones de personas cada año.

En un comentario sobre el estudio que Nature publicó, el científico Denis Gilbert de Fisheries and Oceans Canada escribió que un "descenso del dos por ciento del contenido de oxígeno oceánico puede no sonar como mucha cantidad". Pero, advirtió, "las implicaciones de esto para los ecosistemas marinos podrían ser graves en partes del océano donde el oxígeno ya es bajo".

El informe encontró que la mayor disminución ocurrió cerca de áreas donde el oxígeno ya era bajo, en las llamadas "zonas muertas", donde los niveles de oxígeno disminuyeron un 4 por ciento cada década.

La mayor parte del oxígeno se perdió en el Océano Pacífico Ecuatorial y Norte, el Océano Austral y el Océano Atlántico Sur.

"Los datos de oxígeno en el Ártico, el Pacífico Ecuatorial y el Pacífico Norte... y el Océano Austral muestran una disminución continua, y juntos son responsables del 60 por ciento de la pérdida global de oxígeno oceánico", informó el estudio.

Los autores dijeron que necesitaban realizar más investigaciones para determinar cuánto de la pérdida de oxígeno se debía al calentamiento global y cuánto estaba relacionado con los ciclos climáticos naturales.

El estudio también reiteró una advertencia más antigua de que la pérdida de oxígeno se aceleraría - con predicciones de un descenso de 1-7 por ciento para el año 2100.

Los hallazgos "deberían sonar como una más de las alarmas sobre las consecuencias del calentamiento global", dijo Gilbert.

Referencia

Environmental science: Oceans lose oxygen

Denis Gilbert, Nature, doi:10.1038/542303a

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Feb 2017 por Francisco Martín León