Hacia predicciones basadas en impactos para tifones

El Comité de Tifones apuesta por esta vía para la mejora de los avisos tempranos para salvar vidas

En la reunión anual del Comité de Tifones de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (UNESCAP) / Organización Meteorológica Mundial (OMM) se están debatiendo mejoras en la predicción de los ciclones tropicales y la reducción de los peligros asociados a la vida y la propiedad.

La sesión del Comité de Tifones en Yokohama, Japón, examinará la temporada 2016 con el fin de fortalecer la eficacia operativa y la reducción del riesgo de desastres en 2017 y más allá.

El Comité de Tifones es responsable del Océano Pacífico Norte Occidental y el Mar de China Meridional, la cuenca ciclónica tropical más activa del mundo.

El año pasado hubo 26 ciclones tropicales nombrados - en línea con el promedio a largo plazo - de las cuales 13 alcanzaron la intensidad del tifón. En el contexto de un debilitamiento del fenómeno El Niño, la posición de la formación de ciclones tropicales se desplazó hacia el oeste y la última parte de la temporada fue más activa que el comienzo.

El tifón Meranti, que alcanzó a China y Filipinas en septiembre, fue el ciclón tropical más fuerte en cualquier parte del mundo en 2016. Su intensidad máxima estimada fue de 165 nudos (305 km / h).

Previsiones basadas en impactos

Aunque los ciclones tropicales siguen siendo una seria amenaza, la precisión y el tiempo de espera de las advertencias ha mejorado mucho. El Comité de Tifones, bajo el auspicio de la ESCAP y la OMM, ha desempeñado un papel único en la reducción de la pérdida de vidas y propiedades y la reducción al mínimo de los impactos sociales, económicos y ambientales causados ??por los desastres relacionados con los tifones.

"En los últimos 50 años, las tecnologías de la información, así como las técnicas de observación y predicción en meteorología e hidrología, han avanzado mucho. Estos adelantos nos han permitido obtener una asombrosa cantidad de información incluso antes de que un tifón llegue ", dijo Yukinori Nemoto, viceministro parlamentario de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo, en la sesión de apertura del 21 de febrero.

Agregó que la región del noroeste del Pacífico, que ha sido una des las zonas con mayor urbanización y más rápida del mundo, es un área sometida a frecuentes ciclones. Esto significa que la cooperación debe continuar para reducir el riesgo de desastres es primordial.

"Las mejoras en la puntualidad de los avisos de ciclones tropicales y la exactitud de los pronósticos de la trayectoria han sido constantes durante las últimas décadas, pero todavía hay una necesidad de un mayor tiempo de alerta para mejorar la respuesta", dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. En particular, dijo que había que pasar de los pronósticos basados en la fuerza y dirección de los ciclones tropicales a los basados en el impacto.

"Esto significa que los productos mejorados: no sólo proporcionan la tormenta y la intensidad de las tormentas, sino también las zonas de vientos máximos probables, las zonas costeras de inundación, las zonas de inundación, las zonas de evacuación más probable y eficaz", dijo el Sr. Taalas

El Marco de Referencia de Sendai

Japón, anfitrión de la reunión, ha invertido fuertemente en la reducción del riesgo de desastres y aboga por la implementación del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, uno de los pilares mundiales para el desarrollo sostenible.

"Creemos que la inversión en la Reducción del Riesgo de Desastres es más rentable que la respuesta y la reconstrucción", dijo Kunihiro Yamauchi, Director General del Departamento de Medio Ambiente Mundial de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA.

"JICA está promoviendo la inversión en medidas estructurales físicas y medidas no estructurales que se enfatizan en las acciones prioritarias del Marco Sendai. La cooperación internacional en Servicios Meteorológicos es uno de los sub-sectores más importantes de la cooperación de JICA ", dijo.

La prevención y mitigación de los desastres relacionados con los tifones en las regiones de Asia Oriental y el Pacífico Occidental ha sido impulsada por los satélites meteorológicos geoestacionarios Himawari-8/9 de Japón. Estos han dado paso a una nueva era de observaciones, con mejoras significativas en cuanto al número de bandas de observación, la periodicidad de captura de datos y la resolución espacial en comparación con la generación anterior de satélites.

JMA y JICA han trabajado con otros países de la región para desarrollar su capacidad de usar los productos de Himawari para fortalecer sus propias previsiones y observaciones.

En otra mejora, el Centro de Meteorología Regional Especializada (CMRE) Tokio - Centro de Tifones operado por JMA - el año pasado comenzó a ofrecer predicciones de oleadas ciclónicas multi-escenario así como previsiones de olas por conjuntos.

Esto es importante dado que la mayor amenaza para la seguridad pública proviene del agua y no de los vientos asociados con los ciclones tropicales. En muchos países de la región, el aumento del nivel del mar está aumentando el impacto de los ciclones tropicales a través de oleadas de tormenta e inundaciones costeras, especialmente cuando un número creciente de personas vive en ciudades costeras expuestas.

Tifones en 2016

Los tifones especialmente dañinos en 2016 incluyeron a: Nepartak (China), Meranti (China) y Lionrock (Japón), que trajo consigo lluvias intensas, oleadas de tormentas peligrosas, inundaciones graves, pérdidas de vidas y trastornos económicos.

El tifón Lionrock en agosto mató al menos a 22 personas en las regiones de Tohoku y Hokkaido de Japón y fue uno de los cuatro ciclones que trajeron lluvias torrenciales a estas regiones en un solo mes. Seis tifones llegaron a tierra en Japón durante el año.

La fuerte lluvia que surgió de Lionrock causó inundaciones devastadoras en la República Popular Democrática de Corea, con varios cientos de bajas y la destrucción de miles de hogares y extensas áreas de arrozales.

Unos nueve tifones por encima de la media afectaron a China, ocho de ellos llegaron a tierra firme. Alrededor de 16 millones de personas en 14 provincias fueron afectadas en total, con 169 muertes, 37 desaparecidas, más de 2,5 millones de personas evacuadas y pérdidas económicas directas superiores a 73 mil millones de RMB (US $ 10.600 millones a tasas de febrero de 2017).

Filipinas reportó sólo diez ciclones tropicales - un número relativamente bajo con menos impacto en comparación con años anteriores - dentro de su área de responsabilidad.

21 de febrero de 2017

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Feb 2017 por Francisco Martín León