Seminario de geofísica: miércoles 22 de febrero y 1 de marzo 2017

Durante los próximos días, miércoles 22 de febrero y 1 de marzo, en horario de 13:30 a 15:30, el profesor Javier Galeano del Departamento de I. Agroforestal de la Universidad Politécnica de Madrid, impartirá un taller sobre preparación de presentaciones científicas.

Tendrá lugar en el seminario del Dpto. de Física de la Tierra I (215.0, 4ª planta, Facultad de CC. Físicas, Univ. Complutense de Madrid).

Esta charla forma parte del Ciclo de Seminarios de Geofísica del curso 2016- 2017, enmarcados en el Máster de Meteorología y Geofísica. Os rogamos la máxima difusión de la conferencia.

Esperamos que el ciclo sea de vuestro interés.

Un saludo,

José Carlos Pérez & Sara Rodríguez
Coordinadores del Ciclo de Seminarios de Geofísica
Ciclo de Seminarios de Geofísica Máster de Meteorología y Geofísica

Presentaciones científicas

Abstract

La mayoría de las presentaciones que vemos en los congresos y las charlas son malas o muy malas. Este tipo de presentaciones usualmente carecen de las ventajas que provee el diseño narrativo y visual, disminuyendo el impacto que las mismas causan en la audiencia. Con este taller se pretende maximizar el uso de herramientas de diseño aplicadas a temáticas diversas en contexto académico.

Los asistentes al curso aprenderán las técnicas gráficas básicas para mejorar sus presentaciones científicas.

El contenido del taller puede dividirse en tres partes: Fundamentos de presentaciones científicas; Planificar una presentación para impactar; y La estructura de la presentación y su higiene.

El curso se realizará en dos sesiones de dos horas cada una, incluyendo una parte teórica y una práctica. Cada parte se desarrollará a partir de un ejemplo inicial. A continuación, se presenta la teoría que agrega valor y conocimientos tanto científicos como prácticos. Finalmente estos conceptos son aplicados al ejemplo inicial y se critican las modificaciones en equipos.

Al finalizar, cada equipo deberá presentar un tema de libre elección con el formato “Pecha Kucha”, que requiere exponer 20 diapositivas en 20 segundos cada una. Se realizarán las discusiones de cada equipo.

El curso está especialmente diseñado tanto para alumnos de máster como de doctorado y supone una inestimable ayuda en la preparación de presentaciones relacionadas con los trabajos de fin de máster, charlas en congresos y defensa pública de tesis doctorales.

Javier Galeano, Grupo de Sistemas Complejos de la UPM

Esta entrada se publicó en Tablón de anuncios en 19 Feb 2017 por Francisco Martín León