Evaluación de los costos de los huracanes en el Caribe

Lo que el viento se llevó

Los huracanes son parte de la vida en el Caribe. Todos los años pasan por la región en promedio 12 tormentas, y aproximadamente la mitad de ellas alcanzan vientos huracanados (de más de 119 kilómetros por hora). Los huracanes son la principal causa de desastres naturales en el Caribe, que es una de las regiones más vulnerables del mundo. Y sin embargo, solo se han registrado los daños económicos causados por un 62% de los desastres debidos a huracanes, dado lo difícil que resulta recopilar esa información.

Daños por viento

En mi nuevo estudio examino la relación entre las velocidades máximas de los vientos y los daños causados por los huracanes, para así estimar los datos faltantes en el Caribe y calcular los costos potenciales del cambio climático en la región. Los resultados muestran que los daños, expresados como porcentaje del PIB, aumentan aproximadamente un 3% cuando la velocidad del viento se incrementa un 1% (véase el gráfico).
Sigue leyendo aquí.
https://www.weforum.org/es/agenda/2017/02/lo-que-el-viento-se-llevo-evaluacion-de-los-costos-de-los-huracanes-en-el-caribe

Sebastián Acevedo
Foro Económico Mundial

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Feb 2017 por Francisco Martín León