Los países que bordean el Pacífico prueban su sistema de alerta contra tsunamis

Los países fronterizos con el Océano Pacífico pondrán a prueba su capacidad para hacer frente a un importante tsunami en un ejercicio del 15 al 17 de febrero de 2017.

Se tratará de detectar posibles deficiencias en el sistema de alerta y mitigación del tsunami en el Pacífico establecido bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI).

Apoyado en PacWave17, el ejercicio prevé varios escenarios para los terremotos de las costas de Chile y Perú, Colombia y Ecuador, Filipinas, Islas Salomón, Tonga y Vanuatu, entre otros. Se enviarán alertas a los puntos focales nacionales de cada país que participan en el Centro de Alerta contra los Tsunamis del Pacífico (PTWC) en Hawai (EE.UU.) y en el Centro de Asesoría para los Tsunamis del Pacífico Noroccidental (NWPTAC) en Japón.

Las poblaciones no serán evacuadas durante el ejercicio, pero pondrá a prueba los sistemas de alertas establecidos para transmitir las advertencias y la reactividad de los puntos focales en caso de crisis. De conformidad con los nuevos procedimientos establecidos por el Grupo de Coordinación Intergubernamental para el Sistema de Alerta y Mitigación del Tsunami en el Pacífico, las autoridades nacionales serán las primeras en ser alertadas por un boletín del PTWC y / o del NWPTAC. Otras alertas seguirán, proporcionando información sobre los desarrollos.

Esto marcará la primera participación del Centro de Asesoramiento sobre Tsunamis del Mar del Sur de China en tal ejercicio. Seguirá dos escenarios: el primero se refiere a un tsunami en la costa de Filipinas que afecta a Brunei Darussalam, China, Malasia, Tailandia y Vietnam. El segundo escenario se centra en un tsunami ocurrido en las costas de Indonesia que afecta a Malasia y Filipinas.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO creó en 1965 el Sistema de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico del Grupo Intergubernamental de Coordinación, cinco años después de un tsunami mortal que azotó las costas de Chile, Estados Unidos, donde causó la muerte de 61 personas (Hawai); 142 personas en Japón, y las Filipinas, donde al menos 21 personas murieron.

El objetivo del Grupo es coordinar el establecimiento de sistemas de alerta contra los tsunamis en el Pacífico y promover programas nacionales de evaluación de riesgos, la difusión de alertas y la capacidad de los países para responder a los tsunamis y mitigarlos localmente.

Cerca del 76% de los tsunamis mortales ocurren en el Océano Pacífico y mares conectados. En promedio, un tsunami local destructivo ocurre en la región cada año o dos mientras que un tsunami amplio en el Océano Pacífico golpea la región varias veces por siglo. Cinco tsunamis mortales han afectado a la región en los últimos ocho años: Samoa y Tonga fueron afectadas en 2009, Chile en 2010 y 2015, Japón en 2011 y las Islas Salomón en 2013.

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Feb 2017 por Francisco Martín León