NASA actualiza EPIC: una web muy especial de imágenes diarias de la Tierra

La NASA ha actualizado su sitio web que proporciona vistas diarias de la Tierra desde un millón de millas de distancia con la zona de cobertura  siempre iluminada

El sitio web de imágenes de la cámara EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera. Ver link final) de la NASA fue actualizado recientemente permitiendo al público elegir imágenes naturales o realzadas en color de la Tierra e incluso hacer zoom en un área del globo.

"Las imágenes realzadas en color hacen que las características de la Tierra sean más visibles", dijo Sasha Marshak, científico adjunto de DSCOVR (Deep Space Climate Observatory) en el Goddard Space Flight Center de la NASA, Greenbelt, Maryland. "Esto se logra mejorando los valores de píxeles de baja intensidad y se ha eliminado el efecto de la neblina atmosférica causada por la dispersión molecular del aire y la atenuación de la luz solar por el ozono".

Foto 1.- EPIC actualiza Web
Una imagen de color natural EPIC (izquierda) y una imagen realzada en color (derecha) de la Tierra el 26 de enero de 2017. Imagen cortesía de la NASA / NOAA.

EPIC es una cámara CCD de cuatro megapíxeles y un telescopio a bordo del satélite DSCOVR de NOAA que toma imágenes espectrales de 10 bandas de toda la superficie iluminada por el Sol entre 317 a 780 nanómetros. EPIC toma una nueva foto aproximadamente cada hora desde mediados de abril hasta mediados de octubre o cada dos horas para el resto del año. Las imágenes de EPIC revelan cómo el planeta miraría a los ojos humanos, capturando el movimiento siempre cambiante de las nubes y los sistemas meteorológicos y las características fijas de la Tierra como los desiertos, los bosques y los distintos azules de los diferentes mares.

Foto 2.- EPIC actualiza la Web
Captura de la nueva web aludida

El sitio web fue lanzado inicialmente en 2015 después de que el satélite DSCOVR de la NOAA alcanzara la órbita a casi un millón de millas de la Tierra. DSCOVR es un satélite de observación de la Tierra y del tiempo espacial de la NOAA lanzado por Space-X en un vehículo de lanzamiento Falcon 9 el 11 de febrero de 2015 desde Cabo Cañaveral, Florida.

youtube video id=CFrP6QfbC2g

La actualización del sitio web incluye una nueva función de ampliación en la que los usuarios obtienen una vista ampliada en un área bajo su cursor. Las áreas ampliadas aparecen en una caja circular en la pantalla.

Un nuevo cuadro de "Información de la imagen" en el lado izquierdo del sitio web permite descargar la imagen en la pantalla (haciendo clic en una flecha hacia abajo). También hay información que proporciona la distancia de la cámara EPIC a la Tierra y al Sol. El ángulo Sol-Tierra-Vehículo también aparece en la lista.

Un mapa de la Tierra en el cuadro "Información de la Imagen" muestra al usuario que lado de la Tierra está siendo mostrado por la imagen EPIC.

Debajo de la sección "Información de la imagen" hay una nueva sección de "Controles de presentación". Los usuarios pueden hacer clic en la flecha derecha (>) para desplazarse por todas las imágenes del último día. Al hacer clic en la flecha, el usuario verá las imágenes actualizadas a medida que la Tierra gira, proporcionando vistas de todo el planeta.

Las imágenes más recientes están siempre en la parte delantera de la página web. Para encontrar imágenes para una fecha específica, los usuarios pueden hacer clic en la fecha en el cuadro "controles de presentación" y un calendario desplegable permitirá seleccionar imágenes de otra fecha (que no sea la última).

Una "tira de película" de imágenes de la Tierra se alinea en la parte inferior de la página. Estas son las imágenes tomadas por EPIC para ese día que se seleccionan haciendo clic en las flechas o las miniaturas.

El sitio web también contiene galerías de imágenes y animaciones de eventos específicos como tránsitos lunares. La información básica sobre la cámara EPIC está en la sección "EPIC", y la información sobre las imágenes se encuentra en la sección "Acerca de". Un enlace al sitio de NOAA está en la sección "DSCOVR".

DSCOVR es una asociación entre NOAA, NASA y la Fuerza Aérea de los EE.UU. NOAA está operando DSCOVR desde su Instalación de Operaciones Satelitales de la NOAA en Suitland, Maryland, y procesará los datos del tiempo espacial en el Centro de Predicción del Tiempo Espacial (SWPC) en Boulder, Colorado.

A partir de ahí, el SWPC distribuirá los datos de DSCOVR a usuarios dentro de los Estados Unidos y alrededor del mundo. Los datos serán archivados en el Centro Nacional de Datos Geofísicos de NOAA, también en Boulder.

Para conocer más sobre DSCOVR vaya aquí.

Para ver y analizar imágenes de DSCORV-EPIC. https://epic.gsfc.nasa.gov/
Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Feb 2017 por Francisco Martín León