Halos raros de hielos

El 28 de enero de 2013 en la montaña Vitosha de Sofía, Bulgaria, los esquiadores se detuvieron en seco cuando una magnífica red de arcos luminosos y de halos formados alrededor del sol de mediodía.

Janeta Ganchevska
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

El 28 de enero de 2013 en la montaña Vitosha de Sofía, Bulgaria, los esquiadores se detuvieron en seco cuando una magnífica red de arcos luminosos y de halos formados alrededor del sol de mediodía. Janeta Ganchevska sacó un teléfono móvil de la chaqueta y tomó esta foto de la aparición:

"Los cristales pequeños, finos llovían del cielo", dice Ganchevska. "La luz del sol brillaba a través de los cristales producidos estos halos muy brillantes".

El experto en óptica atmosférica Les Cowley comenta la imagen: "Arcos raros del halo aparecen en grupos. Ellos son una muestra de cerca de un gran número de cristales perfectos de hielo hexagonales a la deriva en el aire. En este caso, los cristales estaban cerca y se llaman "polvo de diamante... ".

"Muchos arcos raros son llamados según sus descubridores", dice Cowley, quien señala que los arcos con nombre de imagen de Ganchevska: "Primero por encima del sol está un débil 'V', el arco misterioso de Moilanen, llamado así por el experto en halos de Finlandia. El próximo tenemos el conocido halo de 22 grados y el halo en forma de gaviota con alas en forma de arco tangente. Encima el raro arco de Parry visto por primera vez en el Ártico en 1820 por el famoso explorador. Aún más arriba está un arco supralateral colorido y raro.

Fuente: www.spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 05 Feb 2013 por Francisco Martín León