Parte de Europa afectada por una intensa ola de frío

Una intensa ola de frío afecta a parte del viejo continente desde el 5 de enero de 2017, sobre todo a Europa Central y del Este. La llegada del aire frío del Ártico estaba asociada a un flujo de norte a noreste intenso sobre gran parte de Europa.

Mapa europeo de vigilancia meteorológica para el 10 de enero de 2017
Mapa europeo de vigilancia meteorológica para el 10 de enero de 2017
EUMETNET-METEOALARM

A pesar de una baja temporal de mercurio, Francia (y otras zonas más occidentales) se mantuvo al margen del aire más frío.

Cerrado el martes 10 de enero de 2017 por la mañana, muchos países desde la Europa central a Grecia todavía estaban en aviso por bajas temperaturas y nieve, especialmente Grecia, Serbia, Montenegro y Croacia.

Temperaturas glaciales en Europa central y oriental

Durante la primera semana de enero, las temperaturas fueron anormalmente bajas en el norte de Europa y noreste de Siberia (de -5 a 15 grados por debajo de lo normal). El mercurio incluso bajó el 4 de enero - 42,4 ° C en Kautokeino (Suecia) y -56,6 ° C a Delyankir Siberia.

Con un flujo noreste, este aire polar invadió Europa central y oriental a partir del 5 de enero. Estas regiones tuvieron intenso frío con temperaturas inferiores a -20 °C o -30 °C a nivel local. Con -29.9 °C el 7 de enero, Moscú experimentó su frío más intenso desde 1987. La Navidad ortodoxa en Eslovaquia en Oravská Lesná (930 m) fue de -35,2 ° C en la noche del 7 al 8 enero, también -30.5 °C el 8 de enero en Dudince en el llano, un récord en este complejo ya que las mediciones se iniciaron en 1977.

El 8 de enero, en Albania el termómetro llegó a -9.4 °C a -9,0 ° C Vlore y Durres. Fue -5.7 °C en el aeropuerto de Nápoles, en Italia. Estos son tres registros absolutos de frío, de todos los meses.

En Grecia, la temperatura máxima no superó los -4,9 °C el 7 de enero en Salónica, un récord para la estación. En Heraklion, en Creta, donde la escarcha no se había observado desde febrero de 2004, la temperatura fue de 0 °C el 9 en la mañana.

Se espera que un suavizamiento del temporal para el jueves 12 y el viernes 13, pero una nueva masa de aire muy frío deba ganar todo el continente desde el sábado 14.

Fuertes nevadas en Europa meridional y oriental

Al llegar al mar Adriático y el Mediterráneo Oriental y el Mar Negro, esta masa de aire frío también fue la causa de fuertes nevadas.

Entre los días 6 y 7 de enero, la nieve cayó en las montañas montenegrinas y las montañas de Bosnia, en los Apeninos, en las regiones italianas de Abruzzo. Había 65 cm de nieve el 7 de enero en Campobasso (600 m), con acumulaciones de nieve de hasta 2 m de altura en el pueblo de Capracotta (1400 m). En la región de Puglia, a baja altura, la acumulación de nieve a menudo alcanzó los 30 cm y se observaron copos a la costa. En Sicilia, el 7 de enero, en la costa norte-oriental en Taormina se encontraron 10 cm de nieve, un récord desde 1956. En el sureste de Europa, la nieve llega a menudo a los 10 a 30 cm, localmente 50 cm (24 cm en Sofía, Bucarest 31 cm).

En el lado del mar Egeo, nevó en el aeropuerto internacional de la isla griega de Zante de enero de 7 (estación situada a nivel del mar), y en la costa de Creta, el 8 de enero.

También el 8, Turquía, por la mañana, la estación de esquí de Uludag acumuló 2,6 m de nieve en algunas partes de la capa de nieve Estambul alcanzó los 40 cm.

RAM

Traducción libre del artículo original. Indicar que más de 60 muertes por frío se habían contabilizados hasta la fecha, con 10 solo en Polonia.

Fuente: Météo-France

Esta entrada se publicó en Actualidad en 11 Ene 2017 por Francisco Martín León