Ingredientes en las ciclogénesis explosivas: el caso de Gong

Se analizan los precursores de Gong. En los procesos de ciclogénesis en general y los explosivos en particular.

Imagen IR junto con el precursor de niveles bajos
Imagen IR junto con el precursor de niveles bajos, B, presión en superficie en línea negra, isotacas en 300 hPa en amarillo, chorro en 300 hPa en azul y zona de salida izquierda del jet.

Francisco Martín León, meteorólogo
Se analizan los precursores de Gong

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

En los procesos de ciclogénesis en general, y los explosivos en particular, intervienen dos ingredientes fundamentales en las zonas oceánicas en el desarrollo - explosivo - de una borrasca. Deben, al menos existir:

  • Un precursor de niveles bajos, B, que básicamente es una baja incipiente que se va a profundizar muy rápidamente y de forma explosiva.
  • Un precursor de niveles altos, digamos en 300 hPa: máximo de viento, vaguada activa y profunda, corriente en chorro, etc.

Y todo ello en un entorno de baja estabilidad para que la interacción de los precursores de niveles altos y bajos puedan interacturar de forma activa y eficaz.

En el caso de Gong, borrasca que se desarrollo inicialmente el 18 de enero de 2013 después del mediodía, el precursor de niveles altos fue un chorro muy intenso que se echó encima de una baja benigna, B y precursor de niveles bajos, en superficie. Dentro del chorro, la región izquierda de salida del máximo de viento en su lado polar es una región ciclogénetica (precursora de niveles altos), ya que en ella se generan ascensos significativos por divergencia en su zona (ver modelo conceptual más abajo). Tomando como referencia los análisis del modelo del CEPMP y las imágenes del MSG, IR y WV, tenemos que a las 18Z del 18 de enero de 2013 las siguientes configuraciones:

Ídem que el caso anterior pero con la imagen de WV
Ídem que el caso anterior pero con la imagen de WV y campos de advección de vorticidad en 300 hPa (ascensos) en rojo.

Modelo conceptual de un máximo de viento: la zona izquierda de salida en su lado polar (Exit Region) en una zona de ascensos y proclive a desarrollar ciclogénesis.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 19 Ene 2013 por Francisco Martín León