El smog pone a decenas de ciudades chinas en alerta roja

Los funcionarios emitieron alertas de contaminación para más de 40 ciudades en el norte de China a mediados de diciembre de 2016.

Durante el último periodo de smog intenso -que provocó alertas rojas en más de 20 ciudades- las autoridades cerraron escuelas y aeropuertos y dijeron a los ciudadanos que permanecieran en el interior, según informes de prensa.

El smog fue particularmente malo en ciudades como Pekín, que declaró una contaminación de cinco días de "alerta roja" el 16 de diciembre. La capital china alcanzó niveles peligrosos con más de 400 microgramos por metro cúbico. En Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei, los contaminantes aerotransportados superaron las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 100 veces el 19 de diciembre. (Un nivel seguro es de 10-25 microgramos por metro cúbico de PM2,5 según la OMS).

Las partículas finas en suspensión en el aire (PM) que son más pequeñas de 2,5 micras (alrededor de una treinta y la anchura de un cabello humano) pueden causar daños pulmonares. Las prácticas industriales como la quema de combustibles fósiles y los incendios agrícolas producen la mayoría de las partículas de aerosoles PM2.5. A pesar de los esfuerzos para contener estas emisiones, China continúa luchando por su calidad del aire.

Desde el espacio, el smog aparece gris. El sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA capturó una imagen de color natural (parte superior) del noreste de China el 22 de diciembre de 2016. El smog pesado y gris esconde partes del país, mientras que las áreas más brillantes y blancas son nubes o niebla.

La segunda imagen muestra la severidad de la neblina medida por satélite, con los rojos más profundos indicando las áreas más afectadas. El mapa se basa en las mediciones MODIS de la profundidad óptica de los aerosoles: la cantidad de luz solar que las partículas de aerosol impiden alcanzar el suelo.

Mientras que el smog ocurre regularmente en China, la extensión de este acontecimiento se destaca. En un evento récord de contaminación del aire en enero de 2013, los sensores terrestres en la Embajada de los Estados Unidos en Beijing informaron medidas PM2.5 de 291 microgramos por metro cúbico de aire. El smog de diciembre de 2016 es comparable a enero de 2013, dijo Andrew Sayer, científico atmosférico que trabaja para la Asociación de Investigación Espacial de Universidades en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Las bajas temperaturas invernales a menudo causan que el aire denso y cargado de smog quede atrapado bajo en la atmósfera. Según Sayer, hay algunos indicios de que estos incidentes han estado ocurriendo con más frecuencia en las últimas décadas, aunque la razón del aumento aún no se ha determinado. "La gente está tratando de averiguar si es debido a los patrones de cambio de aire," dijo, "o si hay más cosas en el aire que se estanca".

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos MODIS de LANCE / EOSDIS Rapid Response. Leyenda de Pola Lem.

Instrumento (s): Aqua – MODIS

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Dic 2016 por Francisco Martín León