Retos del programa europeo Meteoalarm (Meteoalerta en España) para el futuro inmediato

Desde el comienzo del programa EMMA (European Multipurpose Meteorological Awareness) fase II muchos esfuerzos positivos se han hecho para armonizar los esquemas de asignación de colores en Europa. Los colores de avisos dentro de Meteoalarm se asignan según el impacto y el daño.

Fuente: Newsletter of the European Forecaster.
Palabreas clave: predicción, vigilancia, meteoalerta, meteoalarm, predictor, armonización.
Después del exitoso del lanzamiento del programa Meteoalarm, con su página web asociada, y el correspondiente programa español Meteoalerta, los responsables nacionales del programa se plantean nuevos retos para el futuro y mejorar la calidad de los avisos meteorológicos en el viejo continente. Recogemos un extracto de dicho documento y destacamos los futuros retos del proyecto europeo.

Desafíos dentro del programa

Armonización

Desde el comienzo del programa EMMA (European Multipurpose Meteorological Awareness) fase II muchos esfuerzos positivos se han hecho para armonizar los esquemas de asignación de colores en Europa. Los colores de avisos dentro de Meteoalarm se asignan según el impacto y el daño. De esta manera los umbrales meteorológicos que accionan cierto color de aviso pueden diferir de un país y/o de una región a otra, un cierto color de aviso debería tener el mismo significado en todas partes el dominio de Meteoalarm.

En este momento estamos tendiendo a adaptar estrategias de asignación de color más hacia los períodos de retorno para los acontecimientos. De esta manera, solamente acontecimientos de muy de alto impacto social que ocurren muy raramente (i.e. una vez en dos años) serán coloreados como “rojo”. La teoría subyacente es que la sociedad se adaptará a los acontecimientos meteorológicos muy intensos y extremos si ocurren estos acontecimientos más a menudo. La gente anticipará su comportamiento y la infraestructura será aumentada hacia estos acontecimientos intensos más frecuentes. Así, si el cambio climático induciría acontecimientos meteorológicos más intensos en el Reino Unido, los umbrales del parámetro para cierta asignación del color se elevarán.

Figura 1. Meteolarm, el proyecto europeo de avisos meteorológicos adversos.
Figura 1. Meteolarm, el proyecto europeo de avisos meteorológicos adversos. Página web de bienvenida. Fuente: Meteoalarm.

Falta de homogeneidad en el uso de parámetros

Meteoalarm maneja parámetros del tiempo obligatorio y adicional o complementario. Algunos acontecimientos adversos, tales como los incendios forestales en el sudeste de Europa durante el verano 2007, levantaron mucha de atención en el interés del público y de los medios de comunicación pero no fueron cubiertos por algunos de los países afectados en esos momentos (el incendio forestal no es un parámetro obligatorio en Meteolarm). En tales casos, hay un riesgo que los visitantes del portal de Meteoalarm pudieran sentirse desconcertados o por lo menos confundidos viendo Grecia en “verde” mientras que el país se estaba quemando. El equipo del programa está intentando solucionar este problema y una solución podría ser quizás separar los parámetros adicionales de los obligatorios.

Avisos costeros

Las posibilidades de un nuevo parámetro “de aviso” costero serán investigadas. Este parámetro integrará varios acontecimientos meteorológicos tales como fuerte velocidad del viento, hielo marino, grandes olas, etc., extendiendo sobre las aguas costeras (definidas como las 12 millas náuticas cercana a la costa). Este nuevo parámetro no se debe confundir con el parámetro ya existente de “acontecimientos costeros” que se utiliza principalmente para la oleadas de tormenta (altas mareas) ligadas directamente a las zonas costeras. El servicio meteorológico finlandés (FMI) está liderando el proyecto para introducir los avisos costeros dentro de Meteoalarrm.

Figura 2. Futuro mapa de Meteoalarm, donde se incluyen las zonas provinciales de cada nación y desaparecen las fronteras
Figura 2. Futuro mapa de Meteoalarm, donde se incluyen las zonas provinciales de cada nación y desaparecen las fronteras. Fuente: The European Forecaster’s Newsletter.

Animar el uso del foro de Intranet entre los predictores de Europa

Puesto que Meteoalarm también se orientó para servir a los predictores europeos, animaremos la discusión dentro de foro de Intranet entre los meteorólogos durante la fase del inicio de un acontecimiento adverso. En este momento el número de discusiones del foro entre predictores de los Servicios Nacionales Europeos está creciendo, pero se debe todavía mejorar para crear un medio apropiado para la discusión rutinaria durante acontecimientos pan-europeos de tiempo severo.

Nuevos desarrollos y retos

  • Nuevos países en el proyecto se incorporarán pronto: Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Letonia.
  • Más cooperación se irá desarrollando con los organismos de protección civil, nacionales y europeos (el centro “MIC” operado la Comisión Europea.
  • Un parámetro combinado de la “lluvia y/o de inundación” será introducido, éste substituirá el actual parámetro de la “lluvia”. En muchos países los expertos meteorológicos e hidrológicos trabajan juntos para presentar pronósticos de inundación. Este parámetro combinado dará la posibilidad para incluir advertencias hidrológicas de inundaciones dentro de Meteoalarm. En general, se animará a más cooperación entre los servicios meteorológicos e hidrológicos en Europa para crear estos avisos de inundación a través del dominio europeo. También la EC MIC está apoyando intensamente tales actividades.
  • La calidad, rendimiento y visitas de la Web ha mejorado 40 veces (hacia 40 millones de visitas por día).
  • Se espera disponer de un mapa europeo regional, donde se mostrará todas las regiones coloreadas dentro de un mapa europeo sin fronteras. Será introducido antes de finales de 2008.

Frank Kroonenberg (KNMI)

Fuente: The European Forecaster Newsletter

Texto completo disponible en:

http://www.euroforecaster.org/newsletter13/meteoalarm.pdf

Esta entrada se publicó en Reportajes en 01 Oct 2008 por Francisco Martín León