Las mejores imágenes del año de FOTCIENCIA 14

CSIC y FECYT eligen las mejores imágenes del año de FOTCIENCIA 14

Esta iniciativa pretende acercar la ciencia a la sociedad a través de fotografías artísticas.

Un chorro de agua cambia su trayectoria y curvatura al entrar en contacto con un dedo. Esta imagen, que refleja un experimento casero, es una de las seleccionadas dentro de la modalidad General de la 14ª edición de FOTCIENCIA. La fotografía muestra las propiedades de tensión superficial, cohesión y adhesión de los fluidos.

Un comité formado por 11 profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía y la divulgación científica ha valorado y seleccionado las siete fotografías más impactantes y que mejor describen algún fenómeno científico.

Resina fosilizada de conífera, una imagen microscópica de un medallón del siglo XIV o esferas de carbono que parecen una ciudad futurista son otros de los temas abordados en las propuestas que han resultado seleccionadas.

Esta iniciativa de ámbito nacional, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, pretende acercar la ciencia a la ciudadanía a través de fotografías que abordan cuestiones científicas desde una visión artística y estética. Cada imagen va acompañada de un comentario escrito por su autor/a en el que explica el interés científico de lo que ilustra.

Como en ediciones anteriores, las siete fotografías seleccionadas, junto a otras elegidas entre las 666 que se han presentado, serán incluidas en un catálogo y formarán parte de una exposición que recorrerá diferentes museos y centros de España durante 2017.

Además, todas las fotos presentadas pasarán a formar parte de la galería de imágenes de la web de FOTCIENCIA.

El vídeo con las imágenes seleccionadas y toda la información relativa a FOTCIENCIA están disponibles en la web www.fotciencia.es
youtube video id=1lAKthwVu1s

Dos copias de la muestra itinerante estarán disponibles para su préstamo gratuito.

Fuente: CSIC CULTURA CIENTÍFICA.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 22 Dic 2016 por Francisco Martín León