La "loca" criosfera

Mientras que el hielo marino ártico se reduce, el del antártico aumenta, y los glaciales helados se reducen. Todo en un planeta que se calienta globalmente. Parte de la capa de hielo está “loca”. En este interesante artículo de Wunderground se apuntan datos e ideas de finales de 2016. Se apunta solo el inicio del artículo.

Evolución global del hielo marino, incluyendo a los de ambos polos. Los datos de 2016 en rojo. Imagen de Wipneus, usando datos del National Snow and Ice Data Center. (NSIDC)
Evolución global del hielo marino, incluyendo a los de ambos polos. Los datos de 2016 en rojo. Imagen de Wipneus, usando datos del National Snow and Ice Data Center. (NSIDC)

Hay registros meteorológicos y climáticos, y luego hay eventos verdaderamente excepcionales. Tal ha sido el caso de las altas latitudes de la Tierra durante este último trimestre de 2016, camino de ser el año más cálido del planeta registrado.

La extensión y área del hielo marino se han desplomado a mínimos de récord para esta época del año tanto en el Ártico como en el Antártico. Tales pérdidas dramáticas rara vez ocurren al mismo tiempo, lo que significa que el total mundial de cobertura de hielo marino está fenomenalmente baja para esta época del año.

La rareza se extiende a las latitudes medias: América del Norte, así como el Ártico se han bañado en suavidad inusual durante las últimas semanas, mientras que Eurasia se ocupa de una vasta zona de nieve por encima de la media y las temperaturas también están por debajo de la media. Echemos un vistazo a cada uno de estos para ver qué hay y dónde pueden (o no) estar relacionados.

Sigue leyendo aquí.

Autor: Bob Henson

Fuente: Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Actualidad en 20 Nov 2016 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored