Una borrasca invernal “cálida” debilitó el hielo marino Ártico

Una gran borrasca cruzó el Ártico en diciembre del año 2015 y aportó mucho calor y humedad al entorno gélido, adelgazando y reduciendo la cubierta del hielo marino durante un tiempo, cuando el hielo debería haber estado creciendo.

youtube video id=MhF9nLdZ7ZY
Vídeo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA / Kathryn Mersmann

La borrasca se formó el 28 de diciembre de 2015, en el medio del Atlántico Norte, y viajó al Reino Unido e Islandia antes de entrar en el Ártico el 30 de diciembre, persistiendo en la zona durante varios días. Durante el apogeo de la borrasca, las temperaturas medias del aire de la región en los mares de Kara y de Barents, al norte de Rusia y Noruega, fueron de 10 ºC más cálidas que el promedio para esta época del año desde 2003.

Durante los meses de enero, febrero y marzo de este año, el hielo del Ártico presentó la extensión mensual más baja en los registros por satélite, que en gran medida fue impulsado por niveles anormalmente bajos del hielo en los mares de Kara y Barents.

Los modelos de proyección de hielo marino del Ártico muestran que espesor del hielo seguirá disminuyendo en las próximas décadas, por lo que la capa de hielo marino será aún más vulnerable a las borrascas de invierno.

"En nuestro estudio, encontramos que el hielo más delgado se derretía completamente por la borrasca", dijo Alek Petty, co-autor del estudio e investigador en el Centro Goddard de hielo marino. "Tal vez en los próximos años, si empezamos con una placa del hielo invernal más delgada, veremos eventos extremos como estos que hacen aún más grande la fusión que se espera a través del Ártico."

NASA Goddard

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Nov 2016 por Francisco Martín León