Un ejemplo de entrada de masa de aire ártico marítimo

En la primera semana del mes de noviembre de 2016 la península Ibérica se vio sometida a una entrada de aire ártico marítimo. Esto se puso de manifiesto en las imágenes de satélite y otros datos de teledetección

Un Ejemplo De Entrada De Masa De Aire ártico Marítimo

Las masas de aire ártico marítimo (ver Anexo) son las típicas entradas de componente norte con recorrido marítimo de un flujo aéreo bien definido de aire que proviene directamente de latitudes árticas. Es más fría que la polar marítima debido a que procede directamente desde latitudes más altas, y no tiene tiempo de calentarse al pasar por las zonas terrestres de las Islas Británicas.

Inicialmente es una masa seca en capas bajas pero por su recorrido marítimo se va cargando de humedad y encontrándose con aguas relativamente más cálidas. Este hecho genera convección, estructuras de calles de cumulonimbos y posteriormente deriva a estructuras más organizadas como células abiertas con algunas tormentas. A sotavento de las Islas Británicas existe ausencia de nubosidad. La presencia de ondas en niveles altos en dicha descarga puede generar zona de cumulonimbos realzados.

Al llegar al norte de la Península se generan realces orográficos muy efectivos con aumento de las precipitaciones tanto sólidas como líquidas. Estas entradas dejan importantes nevadas en la Cordillera Cantábrica.

Un ejemplo de esta entrada se puede observar en esta imagen del 6 de noviembre de 2016 tomadas por el satélite Terra con su sensor MODIS en imagen en verdadero color.

Un Ejemplo De Entrada De Masa De Aire ártico Marítimo
Imagen RGB masas de aire del 6 de noviembre a las 00 UTC.
Un Ejemplo De Entrada De Masa De Aire ártico Marítimo
Agua precipitable estimada por satélite donde se observa la relativa sequedad de la masa ártica venida del norte. Solo en capas bajas se concentran cantidades algo más llamativas. Imagen del 6 de noviembre de 2016 a las 06 UTC.

Anexo

La masa de aire ártico marítimo está referenciada en la figura siguiente como "mA". Básicamente es una entrada pura de componente norte de aire de latitudes árticas.

Un Ejemplo De Entrada De Masa De Aire ártico Marítimo

Francisco Martín León, meteorólogo

Esta entrada se publicó en Actualidad en 07 Nov 2016 por Francisco Martín León