Entrevista del mes: Gabriel Pérez Aguado

Profesor del Colegio Virgen de la Vega de Benavente (Zamora). Responsable de distintos proyectos educativos meteorológicos y medioambientales

Entrevista Del Mes: Gabriel Pérez Aguado
¿La afición a la Meteorología, nace o se hace?

Uno nace con ciertas aptitudes para la observación de la naturaleza, cuando se plantean ciertas preguntas sobre los fenómenos meteorológicos, las respuestas exigen hacer ciencia. El observador nace, el meteorólogo se hace.

¿Ves suficientes y adecuados los conocimientos de Meteorología y Climatología que incluyen los actuales planes de estudios? ¿Echa algo en falta?

En los actuales planes de estudio de primaria y secundaria, la meteorología aparece de forma esporádica, sin consistencia ni unidad. Como puntos anecdóticos, inconexos dentro de algún tema, por desconocimiento o falta de interés se tratan de la forma más rápida posible. Creo que la meteorología empieza por la observación, y esto es lo que habría que fomentar en los alumnos. Los profesores debemos saber transmitir el hábito de observar y fomentar el espíritu crítico en los alumnos, que les motive a plantearse preguntas cuyas respuestas exigen conocimientos de meteorología y climatología.

¿Qué tipo de actividades de bajo coste pueden llevarse a cabo en un colegio para fomentar en los alumnos el interés por las ciencias atmosféricas?

Siendo los fenómenos meteorológicos los primeros que observó el ser humano, como ciencia es una gran desconocida. Desde el departamento de ciencias de nuestro colegio, colaboramos con el resto de profesores de todas las etapas, desde infantil a secundaria, para aproximar la meteorología a todos los alumnos. En este punto es importante la formación del profesorado, agradecer en este sentido la iniciativa que desde la AEMET se realiza todos los años con los Cursos de Formación del Profesorado En el Área de Meteorología, y que particularmente me permitieron ampliar y afianzar mis limitados conocimientos en esta ciencia, de la que soy un aficionado que pretende crear afición en sus alumnos.

En infantil, los alumnos se convierten en pequeños hombres y mujeres del tiempo, indicando sobre un mapa, con diversos iconos adhesivos, sol, diferentes tipos de nubes, lluvia, nieve…, las condiciones del tiempo atmosférico que observan en Benavente y como cambian en otras regiones de España.

Entrevista Del Mes: Gabriel Pérez Aguado

En primaria construyen su propia estación meteorológica con materiales reciclados y que fácilmente pueden conseguir en sus casas. Una vez construida su estación, poco precisa pero funcional, les enseñamos los instrumentos de la estación meteorológica que tenemos instalada en la azotea del colegio.

Se realizan talleres en los que observan los cambios de estado y se genera lluvia en un recipiente en el que se deposita en su base agua caliente y en su parte superior hielo. Otro experimento muy curioso, por su sencillez y espectacularidad, que realizamos en todas las etapas es la formación de nubes en el interior de una botella de plástico, las explicaciones y conceptos en cada etapa están acordes a su nivel de conocimientos. Alucinan con la “magia” con la que se crea un arco iris en el aula con una bandeja con agua y un espejo.

Entrevista Del Mes: Gabriel Pérez Aguado
La estación meteorológica

La realización de climogramas, utilizando las series de los datos meteorológicos de nuestra estación, permite relacionar y diferenciar los conceptos de clima y meteorología, en el entorno de nuestra ciudad.

En secundaria, elevamos el listón y conectamos el tema de gravitación que se estudia en física y química de 4º ESO con los satélites meteorológicos, realizando maquetas y construyendo un sistema de bajo presupuesto, reutilizando y reciclando, que nos permite detectar e interpretar las imágenes de los satélites meteorológicos NOAA.

El uso de las TIC, nos facilita acercar de forma interactiva la meteorología a nuestros alumnos, una de las páginas más interesantes en la que los alumnos trabajan activamente los conceptos de las ciencias atmosféricas es la siguiente: http://www.educaplus.org/climatic/09_mapat_mapalibre.html.

Los alumnos pueden crear mapas del tiempo, conocer los conceptos, procesos y dinámica de los fenómenos meteorológicos o recocer los tipos de nubes.La visualización en las PDI´s de las aulas, de los videos que sobre meteorología realiza José Miguel Viñas, explican con brevedad y de forma amena los fenómenos meteorológicos que el alumno puede observar. http://www.divulgameteo.es/videos.html.

En definitiva existen multitud de recursos y pequeños experimentos, sencillos, asequibles que fomentan la cultura del reciclaje y reutilización, sostenibilidad y conservación de medio ambiente, además de las ciencias atmosféricas.

Entrevista Del Mes: Gabriel Pérez Aguado
Una de las actividades que habéis llevado a cabo en tu colegio en 2016 fue el lanzamiento de un globo-sonda hasta la estratosfera, ¿puedes contar a nuestros lectores en qué consistió este proyecto educativo?

Desde el año 2010 desarrollamos el “Proyecto Estratosfera” con los alumnos de 4ºESO que cursan FQ. El objetivo es lanzar un globo meteorológico hasta la estratosfera para realizar experimentos a gran altitud, fotos y videos o bien lanzar una radiosonda y analizar los datos que nos envía.

Entrevista Del Mes: Gabriel Pérez Aguado

En el ámbito escolar, podemos imaginar la cantidad de conceptos y contenidos curriculares que se trabajan y que exigen trabajo y esfuerzo: cinemática, dinámica, Principio de Arquímedes, propiedades de los gases…y las metodologías activas como el trabajo cooperativo, compromiso y responsabilidad para conseguir el éxito de la misión.

Realmente es un proyecto complejo, tanto por la exigencia en cuanto a conocimientos, esfuerzo y capacidad para trabajar en grupo, como por los materiales necesarios: globo, radiosondas, cámaras, gps. Siendo el helio, el gas con el que inflamos el globo el que se lleva la mayor parte del presupuesto.

Entrevista Del Mes: Gabriel Pérez Aguado

Sin olvidarnos, de los permisos necesarios que solicitamos a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, para poder lanzar el globo con seguridad. Todas estas dificultades son lo que hacen estimulante y motivador este proyecto.

El proyecto se desarrolla como una misión, con un planteamiento similar, salvando las distancias, a las misiones espaciales. Los alumnos forman cuatro grupos: telemetría y espacio aéreo, ensamblaje, meteorología y documentación. La misión finaliza con éxito, si somos capaces de recuperar la cápsula con los experimentos y cámaras. Siendo esta fase, la que genera en los alumnos mayor expectación, al tener que localizar los restos del globo y la cápsula con los datos que les envía el GPS a sus móviles. Hasta ahora siempre hemos logrado recuperarla.

Explicar con más detalle este proyecto resultaría excesivo, para los interesados pueden ampliar el desarrollo del proyecto en los siguientes enlaces:

https://www.tiempo.com/ram/259301/lanzamiento-escolar-de-un-globo-a-la-estratosfera/

http://cienciascolegiovirgendelavega.es/proyectoglobo/proyectoglobo.htm

¿Con qué tipo de actividad se puede concienciar a los alumnos de un colegio de la actual problemática medioambiental y del cambio climático?

El “Proyecto río Órbigo”, que desarrollamos de forma continuada, desde hace varios años, nos ha permitido constatar el deterioro de los ecosistemas de ribera por la presión de la actividad humana, así como la presencia de especies invasoras.

Sería asequible para cualquier colegio, efectuar el análisis de ciertos parámetros físico-químicos, detectar la presencia de macroinvertebrados en las masas de agua próximas, como indicadores de su calidad. La realización de estos proyectos medioambientales relacionados con la calidad del agua se puede realizar participando en el programa educativo que coordina ADECAGUA (Asociación para la Defensa de la Calidad del Agua).

http://dmcca.es/?page_id=147

En el marco de la Semana de la Ciencia, se han realizado exposiciones y experimentos que muestran el efecto invernadero como una de las causas del cambio climático.

De las actividades que has llevado a cabo hasta ahora en tu colegio, ¿cuál es la que ha dejado un mayor poso en los alumnos?

Sin duda, el lanzamiento y recuperación de los globos. Actividades que son creativas, fomentan el compañerismo, el trabajo en grupo y se realizan fuera del aula, siendo esto lo que más les motiva. Es una actividad realizada en 4ºESO, con la que se despiden nuestros alumnos. Y por lo que transciende a lo largo del tiempo, siempre recordarán.

El entrevistado, posando en la azotea de su colegio
El entrevistado, posando en la azotea de su colegio junto a una de las estaciones meteorológicas.
¿Habéis participado o participáis en algún proyecto educativo internacional?

Participamos en el proyecto S`COOL, que desarrolla la NASA para fomentar la observación de la nubes. El proyecto Eratóstenes con el que colaboramos con colegios de diversos países, para medir el radio de la Tierra. En la Semana Mundial del Espacio, presentamos el proyecto de satélites meteorológicos que encaja con el lema para este año: “Remote Senses: Enabling Our Future”

http://cienciascolegiovirgendelavega.es/satelitesnoaa/satelitenoaa.htm

¿Recibís en tu colegio algún tipo de ayuda económica para llevar a cabo este tipo de actividades? ¿Echas en falta un mayor respaldo a esta labor?

Hoy por hoy, hemos utilizado los recursos del colegio y los personales. Sería posible contar con cierta ayuda económica, a través de los Proyectos de Innovación Educativa, que se desarrollan durante un curso escolar, lo que no facilita la continuidad de este tipo de actividades. El Centro de Astrobiología, aprovechando el lanzamiento del Curiosity en 2012, puso en marcha proyecto meteorológico, Meteomarte, con el que dotó a los centros participantes de una estación meteorológica que seguimos utilizando. Toda ayuda es bien recibida, pero hasta donde llega, después imaginación y lo que siempre funciona es el “Si Quiero, Puedo”.

¿Mantienes contacto con otros profesores de otros centros educativos que lleven a cabo actividades parecidas a las que hacéis en tu colegio?

La difusión de nuestros proyectos en las redes sociales, y en la web, nos ha permitido compartir con otros centros y profesores estas actividades. La presentación del Proyecto Globo en diferentes foros, ponencias y jornadas educativas, animó a más un compañero, a realizar con sus alumnos un proyecto similar. Es muy satisfactorio, constatar la proyección que tienen estas actividades no sólo en el ámbito educativo, sino también en el entorno social de nuestro colegio.

¿Qué proyectos educativos tienes en mente para poder llevar a cabo en el futuro?

Quiero integrar la meteorología en la asignatura de “Robótica, Programación e Impresión 3D”. La robótica nos va a permitir actualizar el proyecto “UviAlert”, un sistema de información visual del índice ultravioleta, que estamos probando en piscinas y zonas de ocio al aire libre. Con la función de informar a los usuarios de los peligros de la radiación ultravioleta. Otro ejemplo, de algunos de los proyectos planteados, es el control de los parámetros ambientales del huerto escolar.

http://cienciascolegiovirgendelavega.es/uvialert.pdf

NOTA DE LA REDACCIÓN: Desde la RAM felicitamos a Gabriel por la importante labor educativa que está llevando a cabo en su colegio y le animamos para que siga con ella. Le agradecemos, igualmente, que nos haya concedido esta completa entrevista.

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 06 Nov 2016 por Francisco Martín León