Pluma de sedimentos en las costas españolas

NASA - El río Guadalquivir desemboca en el Golfo de Cádiz a lo largo de la costa suroeste de España. En noviembre de 2012, el río entregaba al mar una pesada carga de sedimentos en el citado Golfo.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

El río Guadalquivir desemboca en el Golfo de Cádiz a lo largo de la costa suroeste de España. En noviembre de 2012, el río entregaba al mar una pesada carga de sedimentos en el citado Golfo. La imagen del sensor MODIS en el satélite del Aqua de la NASA capturó la imagen superior el 12 de noviembre, y el MODIS en el satélite Terra capturó la imagen deabajo al día siguiente. Ambas imágenes son en color natural.

Sedimentos gruesos dieron al río Guadalquivir un tono bronceado, y ese mismo color había dominado el agua cerca del delta del río. El sedimento apareció dispersarse entre el 12 y el 13 de noviembre. El sedimento no se esparcía continuamente en el Golfo de Cádiz; de hecho, el océano apareció en una imagen MODIS adquirida el 14 de agosto de 2012. Pero el prodelta del río Guadalquivir — la parte sumergida del delta que se encuentra más allá del frente del delta, es rica en grano fino barro.

Uno pensaría que un penacho de sedimentos en el océano simplemente se extendería uniformemente en todas las direcciones, pero la forma de la pluma de este sedimento es complicada. La forma puede ser el resultado de las complejas corrientes del océano en el Golfo.

Un estudio publicado en 2009 examina los factores que contribuyen a las complejas corrientes del océano en el Golfo de Cádiz. Situado al noroeste del estrecho de Gibraltar, el Golfo es agitado por corrientes superficiales del mar Mediterráneo y otra desde el Océano.

El estudio de 2009 proporciona una visión general de las complicadas corrientes. Los autores comentaban: "la interacción de la salida de la corriente mediterránea con la topografía y el proceso de arrastre [la incorporación del agua del océano en la corriente] induce la circulación significativa en la capa superficial".

Los sedimentos del río Guadalquivir han atraído la atención constante de los científicos (no solamente cuando son visibles en las imágenes de satélite). El 25 de abril de 1998, una presa de mina de pirita reventó a lo largo del río Guadiamar, afluente del Guadalquivir. El accidente lanzó 4 millones de metros cúbicos de agua ácida y 2 millones de metros cúbicos de lodo, que se extendió aguas abajo. Amenazas a la calidad del agua y a la vida silvestre han sido por lo tanto un área permanente de investigación.

Imágenes de la NASA cortesía de Jeff Schmaltz, LANCE MODIS Rapid Response Team en NASA GSFC. Texto de Michon Scott.

Instrumento: Aqua/Terra - MODIS

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Nov 2012 por Francisco Martín León