Resumen de la evolución de las precipitaciones en España en el año hidrológico 2015-2016

El citado año va del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016

Resumen De La Evolución De Las Precipitaciones En España En El Año Hidrológico 2015-2016

El presente año hidrológico comenzó con un déficit de precipitaciones que llegó a su máximo a finales de diciembre de 2015 situándose en torno a un 40% por debajo del valor normal (periodo de referencia 1981-2010), no obstante, en los meses de enero a mayo de 2016 el carácter de la precipitación fue para el conjunto de España húmedo o muy húmedo con abundantes precipitaciones, lo que dio lugar a que a mediados de mayo el valor de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico tomara un valor máximo del 7% por encima del valor normal. Posteriormente las precipitaciones han sido de forma continuada notablemente inferiores a los valores normales, siendo el trimestre de verano en conjunto muy seco al igual que el mes de septiembre.

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico 2015-2016 (desde el pasado 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2016) se cifra en 612 mm, lo que representa un 5% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (648 mm). Por tanto, se trataría de un año normal con cantidad acumulada de precipitación algo inferior al valor medio del periodo de referencia 1981-2010.

Como se puede apreciar en el mapa que se adjunta, las cantidades acumuladas en el año hidrológico han superado los valores normales en un área que abarca gran parte del cuadrante nordeste peninsular y de Extremadura, País Vasco, sur de Navarra, zona centro de Aragón, este de la Rioja, norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria, y pequeñas áreas del oeste de Andalucía. En zonas del sureste de Galicia, oeste de las provincias de Zamora y León, y este de la provincia de Zaragoza, las cantidades superan a las normales en un 25%. Por el contrario, las precipitaciones fueron inferiores a los valores normales en gran parte de la mitad este y sur peninsulares, en  Baleares y Canarias occidental, no alcanzándose ni el 75% del valor normal en la mitad este y sur de Cataluña, Islas Baleares, sur y este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, en zonas del sur de Aragón, norte de Huesca, Islas Canarias más occidentales y sur de Gran Canaria, quedando incluso por debajo del 50% de dicho  valor la isla de Menorca y áreas del litoral de las provincias de Valencia, Alicante y Murcia.

Fuente: AEMET www.aemet.es

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Oct 2016 por Francisco Martín León