Muerte de millones de abejas por fumigación indiscriminada

Millones de abejas estadounidenses mueren a causa de un aerosol para combatir los mosquitos del Zika. La noticia saltó a inicios de septiembre de 2016.

Muerte De Millones De Abejas Por Fumigación Indiscriminada

La apicultora Juanita Stanley despertó aturdida un lunes por la mañana cuando se dio cuenta que el zumbido familiar en su apiario de Carolina del Sur había desaparecido y estaba en silencio.

En un esfuerzo por controlar la propagación del virus Zika transmitido por los mosquitos, las autoridades de la zona durante un fin de semana rociaron partes del estado suroriental con los polémicos pesticidas Naled - una dosis que resultó fatal para millones de abejas.

"Nuestro negocio de familia ha sido destruido por la pulverización del aérea," dijo Stanley en la página de Facebook de su apiario Summerville, Carolina del Sur, Flowertown Bee Farm.

Junto con su declaración de Stanley publicó fotos que muestran las matas de abejas muertas y su equipo de cajas que había albergado las colmenas.

Muerte De Millones De Abejas Por Fumigación Indiscriminada

De acuerdo con el canal local WCSC, el apiario perdió 46 colmenas y 2,5 millones de abejas.

El condado de Dorchester, que gestiona la mayor parte de la población de Summerville, ordenó la fumigación del aérea el 28 de agosto  de 2016 después de la detección de cuatro casos confirmados Zika en la zona.

"El condado de Dorchester es consciente de que algunos apicultores de la zona perdieron sus colmenas en la fumigación", dijo el administrador del condado de Jason Ward en una declaración, instando a los apicultores afectados a reportar sus pérdidas.

El pesticida controvertido Naled se ha utilizado en los Estados Unidos desde 1959 como una herramienta común para el control de mosquitos, a pesar de las preocupaciones sobre sus riesgos para la salud humana y para el medio ambiente.

La Unión Europea prohibió su uso en 2012, pero la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) asegura que es seguro si se rocía con moderación.

Ward dijo que el condado de Dorchester no tiene ningún vuelo de fumigación aérea previstos en este momento, pero hizo hincapié en que "la fumigación aérea está siendo utilizada para complementar a nuestros camiones en la fumigación del suelo de los mosquitos y el control de larvas en las zonas seleccionadas."

"El condado de Dorchester está preocupado por la seguridad de sus ciudadanos", dijo. "Esto incluye proteger a los ciudadanos de las picaduras de insectos de plagas como los mosquitos que transmiten virus, incluyendo el del Nilo Occidental y Zika."

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el país ha registrado más de 2.600 casos de Zika, la mayoría relacionados con viajes al extranjero.

Zika se transmite principalmente por la picadura de un mosquito Aedes aegypti.

El virus está vinculado a la microcefalia en el nacimiento, lo que provoca que las cabezas de los recién nacidos sean anormalmente pequeñas, y problemas neurológicos raros del adulto como el síndrome de Guillain-Barré (GBS), que puede provocar parálisis e incluso la muerte.

Un problema grave cuya solución no es inmediata. Sirva este ejemplo, la muerte de justos por inocentes (abejas vs. mosquitos)

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Oct 2016 por Francisco Martín León