Polvo y cenizas arrastradas por el viento en Canarias

Ismael Lorenzo Díaz - Un curioso fenómeno se ha observado recientemente, octubre de 2012, en las Isla de La Palma, Canarias, muchos días después de los devastadores incendios.

Figura 1. Imagen del satélite de la NASA del día 23 de octubre
Figura 1. Imagen del satélite de la NASA del día 23 de octubre donde se puede observar los altocúmulos lenticulares y la tierra arrastrada por el viento.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo.
Y en Facebook: RAMmeteorologia.

El pasado 23 de octubre de 2012 la presencia de una baja presión o borrasca situada sobre las Islas Azores se dejó notar en la isla de La Palma, al oeste de las Islas Canarias, con precipitaciones localmente moderadas en la zona oeste de la isla y viento del oeste fuerte en zonas altas. Es costumbre con este tipo de situaciones, la formación de espectaculares altocúmulos lenticulares de origen orográfico en las cumbres más elevadas, y de fuertes vientos acelerados por el relieve en toda la fachada este de la isla.

Algunos testigos pudieron observa como las fuertes rachas de viento levantaban la tierra desprotegida de los montes de pino canario de la zona sureste de la isla afectados por un incendio el pasado verano. No existen fotografías del fenómeno pero desde el satélite de la NASA se pudo observar ‘la nube de polvo’ arrastrada por el viento.

Figura 2. Imagen del incendio del pasado verano
Figura 2. Imagen del incendio del pasado verano, donde también se puede observar el devastador incendio de la isla de La Gomera.

Autor: Ismael Lorenzo Díaz

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 27 Oct 2012 por Francisco Martín León