Un satélite de la NASA captura la primera imagen de las nubes brillantes nocturnas o noctilucentes

NASAPALABRAS CLAVE. Nubes noctilucentes, AIM, satélite, mesosfera.Un satélite de la NASA ha observado por primera vez la existencia de estas extrañas nubes  durante el verano de 2007. Estas nubes polares, brillantes y misteriosas se forman a unas 50 millas sobre la superficie de la tierra.Esta imagen muestra una de los primeros avistamientos desde la tierra de nubes noctilucentes en el verano de 2007. Crédito: Veres Viktor de Budapest, Hungría tomada el 15 de junio de 2007.

Las primeras observaciones de esta nubes “nocturnas-brillantes” se han realizado por un satélite llamado “AIM” que significa  Aeronomía del Hielo en el Mesosfera (Aeronomy of Ice in the Mesosphere), y  ocurría a 70 grados de latitud norte el 25 de mayo de 2007. La gente en tierra comenzó a ver las primeras nubes en el norte de Europa el 6 de junio. AIM es la primera misión basada en satélite dedicada al estudio de estas nubes inusuales.

Imagen virtual del satélite AIM. Fuente, página del AIM.

Estas nubes llamativas y desconcertantes se les llaman nubes Polares Mesosféricas, o PMC en inglés, cuando se ven desde el espacio y son llamadas también como nubes “nocturnas-brillantes” o nubes noctilucentes, cuando son observadas desde la superficie de la Tierra. Éstas se forman en una capa superior de la atmósfera de la Tierra llamada  mesosfera durante la estación del verano del hemisferio norte, que comenzó a mediados de mayo y se extiende a través de finales de agosto. Actualmente están siendo detectadas y observadas por los instrumentos del AIM. También se ven en las altas latitudes durante los meses del verano en el hemisferio meridional.

El 11 de junio de 2007 las cámaras fotográficas en el satélite de AIM registraron algunos de los primeros datos que documentaban las nubes noctilucentes sobre las regiones árticas de Europa y de Norteamérica. Estos nuevos datos revelan el grado y la estructura globales de estas nubes misteriosas, a un nivel que era previamente inalcanzable. Blanco y azul claro representar las estructuras nubosas noctilucentes. El negro indica áreas donde no hay datos disponibles. Crédito: Equipo del experimento Cloud Imaging and Particle Size Experiment, Universidad de Colorado.

Muy poco se sabe sobre de cómo se forman estas nubes sobre los Polos, del porqué se están observando con más frecuencia y en latitudes más bajas que antes, o porqué están siendo más brillantes. AIM observará dos estaciones completas de la nube sobre ambos Polos, documentando un ciclo vital entero de las nubes nocturnas brillantes por primera vez.

“Está claro que estas nubes están cambiando, una muestra que una parte de nuestra atmósfera está cambiando y no entendemos cómo, porqué o qué significa,”  afirma el investigador principal James Russell IIII de la universidad de Hampton, Hampton, Virginia. “Estas observaciones sugieren una conexión con el cambio global en la atmósfera más baja y podrían representar un aviso inicial de que se está cambiando nuestro ambiente de la Tierra.”

AIM está suministrando a los científicos información sobre cuántas de estas nubes hay alrededor del mundo y cuán diferentes son, incluyendo los tamaños y las formas de las partículas minúsculas que las forman tan arriba. Los científicos creen que las nubes brillantes se forman en las altas latitudes al inicio de  la estación y después se mueven hacia latitudes más bajas mientras progresa el tiempo. El equipo del AIM está estudiando estos nuevos datos para entender porqué estas nubes se forman y varían, y si pueden estar relacionadas con el cambio global.

Una vez que la estación del verano termina en el Hemisferio Norte alrededor de mediados de a último de agosto, la primavera comienza  en la zona meridional del Hemisferio Sur,  cerca de tres meses en el período alrededor de mediados a último noviembre. Los sensores del AIM observarán las nubes brillantes en el hemisferio meridional a partir de noviembre hasta mediados de marzo en que la estación termina.

La misión AIM coincide con el Año Polar Internacional de la comunidad científica mundial y se espera que la misión haga contribuciones únicas al objetivo del Año Polar Internacional en avanzar  en la investigación de los Polos. AIM es la novena misión de Small Explores de la NASA. AIM es gestionado en el Centro de  Vuelo Espacial de Goddard, Greenbelt, Md y el Centro de Datos del Proyecto de AIM está situado en la Universidad de Hampton.

Texto y figuras de NASA

http://www.nasa.gov/mission_pages/aim/multimedia/first_view.html

Página del AIM

http://aim.hamptonu.edu/

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Ago 2007 por Francisco Martín León