Aurora y cráter de Manicouagan

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional ajusta la cámara para obtener imágenes de la noche y capturó los velos y cortina verdes de una aurora que se extendió por miles de kilómetros a través de Quebec, Canadá.

Aurora Y Cráter De Manicouagan

La nieve y el hielo en esta imagen de invierno (febrero de 2012) reflejan la suficiente luz de las estrellas, la luna y la aurora para revelar detalles del paisaje. En la parte inferior derecha, vemos un círculo de hielo en el depósito congelado que ahora ocupa Manicouagan, un cráter generado por un impacto (70 kilómetros de diámetro).

Las luces de la ciudad revelan pequeños asentamientos, como la ciudad de Labrador (una ciudad minera de hierro) y la base de las fuerzas aéreas canadiense en Goose Bay, en el mar del Labrador.

La aurora boreal (luces del Norte) es la luz que brilla cuando las partículas cargadas de la magnetosfera (el espacio magnético alrededor de la Tierra) son aceleradas por los temporales del Sol. Las partículas chocan con los átomos en la atmósfera; los colores verdes y rojo, por ejemplo, son causados por la liberación de fotones por los átomos de oxígeno.

El arco más tenue de luz que es paralelo al horizonte es conocido como la luminiscencia atmosférica. Esta es otra manifestación de la interacción de la atmósfera de la Tierra con radiación del Sol.

La atmósfera protege la vida en la Tierra de las radiaciones nocivas del Sol. También hace que los pequeños asteroides  se quemen  o exploten de manera catastrófica antes de golpear el suelo terrestre. Los asteroides más grandes pueden penetrar en la atmósfera y de vez en cuando chocan con nuestro planeta rocoso, con efectos dramáticos.

Los geólogos saben que un gran asteroide chocó contra la Tierra hace unos 214 millones de años, creando un cráter de unos 100 kilómetros (60 millas) de ancho en la masa de tierra que es ahora parte de Canadá. El impacto causó una onda de choque  que  se expandió a través de la superficie de la Tierra, seguido de cerca por los vientos de altísima velocidad. Cerca del punto de impacto, la velocidad del viento han superado los 1000 kilómetros (600 millas) por hora. La onda de choque y la onda expansiva del aire habrían dañado gravemente al planeta matando a plantas y animales a una distancia de aproximadamente 560 kilómetros (350 millas).

Después de la erosión por los glaciares y otros procesos a lo largo de millones de años, el cráter Manicouagan tiene ahora unos 60 kilómetros (37 millas) de ancho.

La fotografía de astronauta ISS030-E-110900 fue adquirida el 3 de febrero de 2012, con una cámara digital Nikon D3S usando una lente de 28 milímetros, y es proporcionado por el Fondo Observaciones de la ISS.  La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 30.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 16 Ago 2016 por Francisco Martín León